El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, nuevamente registró una semana de pérdidas, con lo cual en las dos que van de mayo acumula un retroceso superior a 5%, en medio de persistentes focos de incertidumbre para la economía global.

En la última semana, el IPC registró un retroceso de 167.09 enteros, equivalentes a una caída de 0.47%; de esta manera, al 13 de mayo -desde el cierre del 2010- el índice ha disminuido 9.09% en términos nominales y 4.4% en dólares. Durante la última sesión, rompió el soporte técnico clave de 35,000 puntos por primera vez desde octubre.

Los mercados accionarios del mundo se han visto afectados por la expectativa de desaceleración de la economía estadounidense y por la debilidad de las bolsas de los mercados emergentes ante las crecientes presiones inflacionarias y expectativas de alzas adicionales, con focos de tensión en la crisis de deuda de la zona euro y en el debilitamiento de la demanda global de materias primas.

Este contexto ha afectado la confianza de los inversionistas, percibiendo un panorama más complejo en el escenario de riesgo global.

Durante la semana pasada se intensificaron los temores en el mercado de commodities y al mismo tiempo los datos económicos no apoyaron una recuperación de los mercados.

Creo que el IPC está demasiado castigado y puede tener un pequeño rebote a la alza. Sin embargo, se siente venta de portafolios, parecería salida de extranjeros y creo que es lo que lo ha tenido castigado , comentó Alfredo González, director de la firma Stock & Price.

En su reporte semanal, Invex comento: El actual episodio de debilidad puede extenderse e incluso las bolsas en el exterior tendrían rendimientos poco favorables. A la larga, consideramos que el cambio de percepción con relación a la dirección de la estrategia de la Fed no afectará mucho la trayectoria de crecimiento. Por tal motivo, asumimos que en el mediano plazo los mercados pueden mantener un comportamiento favorable, a pesar de que cambien las preferencias, en especial con respecto al mercado de commodities .

Atención en el sector telecomunicaciones

A las tensiones globales se suma la atención especial que se tiene sobre el sector telecomunicaciones, frente a las decisiones de la autoridad para las diferencias existentes entre empresas del ramo (América Móvil, Telmex, Televisa, TV Azteca, Iusacell).

La acción de América Móvil (AMX) ha sido fuertemente castigada y en lo que va de mayo acumula una pérdida de 9.5%, para caer 15.82% en el transcurso del 2011.

La semana pasada registró su cotización mínima de un año.

Las acciones de la telefónica tienen una ponderación en el IPC de 24.69%, lo que se sumaría al mal desempeño que éste presenta.

A decir de los especialistas, las disputas legales en las que está envuelta con el ente regulador de las telecomunicaciones ha hecho que los inversionistas castiguen el precio del título. La Cofetel fijó recientemente la tarifa que Telcel, unidad de América Móvil, cobrará a Alestra en 0.3912 pesos por minuto, desde 0.95 pesos por minuto, lo que tendrá un impacto en sus finanzas.

[email protected]