La Bolsa mexicana no despegará hasta después del primer o incluso después del segundo trimestre de este año, una vez que se conozcan los resultados trimestrales de las empresas y que se tenga claridad sobre los lineamientos en que se aprobarán las leyes secundarias de la reforma energética.

Para Omar Saavedra, director Adjunto de Estrategia de Mercados en Scotiabank, el objetivo es que el IPC de la BMV cierre el año en 45,000 unidades. Incluso si las condiciones económicas y de confianza se dan, la cifra puede ser mayor y cerrar el 2014 en 48,000 puntos .

En entrevista, refirió que durante el año las utilidades de las empresas que cotizan en la Bolsa podrán crecer 15 por ciento.

Recordemos que en México, durante el 2013, el crecimiento estuvo por debajo de lo que el mercado previó, sobre todo por una reducción del gasto público y por una desaceleración en la economía estadounidense , explicó.

El directivo refirió que esos dos elementos se revertirán durante el 2014. Incluso, en los últimos meses del año pasado, ya comenzó a reactivarse el gasto público .

Con esos elementos, y una vez discutidas las leyes secundaria de la reforma energética, pensamos que el crecimiento en utilidades de las empresas será de 15 por ciento .

El especialista agregó que hoy lo que estamos viendo en los mercados es la inercia del 2013, que se revertirá hacia el final del primer semestre .

[email protected]