Intermediarios financieros estarían trabajando con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que eventualmente puedan ingresar al principal índice del mercado, los instrumentos de inversión en bienes raíces, las Fibras, aseguró Augusto Arellano, socio y director de Evercore Partners.

El directivo dijo que si bien no se trata de una iniciativa de corto plazo, eventualmente se buscarán cambios en la metodología que permitan que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) puedan ser incluidos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

El cambio en la metodología tendría que permitir que el Índice esté conformado por este tipo de fideicomisos , como las Fibras, explicó Arellano.

Los bienes raíces se mueven distinto al resto de las emisoras por lo que habría que revisar la ponderación de estas emisoras , agregó.

Arellano mencionó que se buscaría una adaptación del modelo de EU, donde este tipo de fideicomisos ya operan en el segmento accionario de Wall Street y dejó ver que podría ser Fibra Uno la que se incluya en el IPC dado su nivel de bursatilidad y su gran tamaño.

Fibra Uno es el primer fideicomiso listado en la BMV hace un par de años y a finales de enero realizó su segundo follow on (segunda llamada de capital) tras su oferta inicial, recaudando entre inversionistas locales e internacionales 22,050 millones de pesos.

Evercore ha sido parte fundamental en la colocación de dos de las tres Fibras que hoy cotizan en el mercado: Fibra Uno y Fibra Hotel, como intermediario colocador y agente estructurador.

La inclusión de las Fibras al IPC podría ayudar a distinguir la calidad de las mismas y es que, actualmente, se espera que el listado de estos fideicomisos continúe creciendo de forma limitada en lo que Arellano llamó una fiebre de Fibras .

El primer riesgo que vemos es el encarecimiento de los bienes inmuebles, donde los vendedores piden precios más altos por sus propiedades y los compradores tienen una elevada liquidez , esperando colocar en el mercado con altas valuaciones.

Lo anterior no implicaría que se esté generando una burbuja de precios, aclaró. Y es que la burbuja de precios en el sector se vería en el encarecimiento de las rentas, lo cual no está sucediendo. México tiene rentas competitivas respecto a otros mercados de la región , ejemplificó.

[email protected]