En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la jornada del miércoles con una importante ganancia de 2.27%, su segundo mejor desempeño en este año, para ubicarse en las 31,328.49 unidades, apoyado por compras de oportunidad y positivas cifras económicas de Estados Unidos.

Las fuertes pérdidas de jornadas anteriores dejaron precios atractivos en varias emisoras, lo que dio un mayor impulso al IPC, que se desligó de las pérdidas de última hora de Wall Street.

Asimismo, las favorables cifras económicas que se publicaron en Estados Unidos, y las buenas perspectivas para las economías mexicana y estadounidense, realizadas por la OCDE, contribuyeron al avance del índice local.

Por una parte, los pedidos de bienes duraderos en EU subieron el mes pasado 2.9%, a su mejor nivel desde septiembre del 2008.

Mientras que, las cifras del sector inmobiliario apuntaron a una sólida recuperación, ya que las ventas de casas nuevas subieron en abril 14.8% a máximos de dos años, y acumularon dos meses consecutivos de avances.

Ambos datos fueron superiores a lo esperado e indicaron que la recuperación de la economía de Estados Unidos, principal socio de México, es estable.

Por su parte, la OCDE estimó un crecimiento para México y Estados Unidos de 4.5 y 3.2%, respectivamente, para este año.

Durante la jornada, el IPC llegó a subir hasta 2.76%, pero los rumores de que China revisa su exposición en bonos de la zona euro provocó algo de nerviosismo.

Lo anterior golpeó a los principales índices accionarios de Estados Unidos, que terminaron por revertir las ganancias acumuladas durante la jornada.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.69%, para cerrar en 9,974.45 puntos, su peor nivel desde el pasado 2 de febrero; en tanto que el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.68 por ciento.

Los descensos continuarán

A pesar del fuerte rebote, el IPC acumula una pérdida de 2.47% en mayo y un retroceso de 2.47% en lo que va del 2010, afectado por las turbulencias financieras que han generado la crisis fiscal en algunos países de la zona euro.

Especialistas coinciden en que el ajuste de los mercados no ha llegado a su fin, debido a las dudas sobre el éxito de las estrategias que se implementarán en varios países de la zona euro para paliar sus desequilibrios fiscales y evitar que se contamine el sector financiero.

De acuerdo con el reporte semanal de Invex, de presentarse más correcciones a la baja el IPC podría caer hasta los 29,500 enteros.

Por lo pronto, para las próximas jornadas se espera un rango de operación de entre 30,500 a 31,600 unidades.

Termo

[email protected]