La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró por primera vez por encima de los 45,000 puntos; acumula hasta el momento un rendimiento de 3.5% en los que va del 2013, dejando muy poco espacio de alza hacia los siguientes meses, de acuerdo con especialistas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó su última jornada en 45,212.53 puntos, luego de ganar 0.6% el viernes y acumular un avance semanal de 0.72 por ciento.

Los inversionistas vieron con optimismo el plan que discutirán los líderes del Partido Republicano para aplazar hasta el 15 de abril el límite para que se alcance un acuerdo sobre el techo de endeudamiento , mencionó el equipo de análisis de Ve por Más en una nota.

Analistas han coincidido que el positivo arranque de año para los mercados se ha dado en un entorno de gran liquidez global, en el que los indicadores económicos comienzan a mejorar. No obstante, han alertado que técnicamente el IPC presenta señales de sobre compra.

De corto plazo, Banorte-Ixe e Intercam no descartan una toma de utilidades con un piso en 44,000 unidades. Mientras que el primero mantiene un techo en zonas de 45,240 puntos, Intercam identifica el siguiente objetivo del IPC en 46,200 puntos.

Banorte-Ixe enfatizó que el índice no ha logrado ajustarse a la baja a pesar del elevado nivel de sobre compra (…) y lo más interesante es que sostiene su cotización dentro del canal alcista .

Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis Bursátil de la Casa de Bolsa, consideró que con el nivel de liquidez que hay en los mercados, no se ve que exista una posibilidad de ajuste importante .

Los elevados niveles que ha alcanzado ya el IPC en las primeras semanas del 2013, no sólo acumulando rendimientos de 5.1% en dólares, sino también su octavo máximos histórico y siete semanas de ganancias, advierten un mínimo potencial de alza hacia el resto del año.

Arturo Espinosa, director de servicios de Análisis de Santander, destacó que el objetivo del IPC al cierre del 2013 es de 49,000 puntos, lo que representaría apenas un potencial de alza de 8% con respecto a sus actuales niveles. El de Banorte-Ixe es aún más modesto, sobre 47,500 puntos.

Los analistas no han dejado de lado que pudieran venir revisiones alcistas en adelante, sobre todo, de cara a los reportes de resultados al cuarto trimestre del 2012. Por el momento, sólo Kimberly-Clark y Banorte han reportado resultados; y será hasta febrero que reporten la mayoría de las emisoras del IPC.

En lo que toca al 2013, Intercam advierte que las guías de resultados de las empresas, si bien han sido positivas, son en general inferiores a las expectativas del mercado. En tanto, Banorte-Ixe sostiene que sus sectores favoritos para este año son el de infraestructura, químico, consumo y financiero.

WALL STREET, EN MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Debido a buenos reportes corporativos en el sector financiero y ante el avance en las discusiones fiscales en Estados Unidos, el índice Dow Jones y el S&P lograron concluir la semana en nuevos máximos de cinco años, acumulando un rendimiento semanal de 1.2 y 0.95%, respectivamente.

La semana inicia con los mercados estadounidenses cerrados por la conmemoración del Día de Martin Luther King, aunque en los siguientes días prevalecerá un importante flujo de información económica y financiera.

Además de datos del sector inmobiliario, se conocerán los reportes de firmas tecnológicas como Google, Netflix y Apple. Este sector no tuvo tan buena semana y el índice tecnológico Nasdaq apenas ganó 0.29% durante la semana anterior.

En otros sectores, reportarán Johnson and Johnson, McDonald’s, 3M, Halliburton, Honeywell y Kimberly-Clark Corp.