Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) regresa este año al mercado de deuda para levantar 3,000 millones de pesos que usará para continuar con los planes de expansión de las terminales aéreas que opera, de acuerdo con su programa maestro de desarrollo 2015-2019.

La empresa tiene como fecha estimada de emisión el próximo 29 de marzo, muestra el aviso de la oferta pública.

“GAP continuará con su programa de emisión de deuda para cumplir con los planes de inversión”, indicó en un documento.

Hasta septiembre, la empresa reportó pasivos con costo por 13,147 millones de pesos, 70% denominado en pesos y el resto en dólares; 77% del total paga una tasa de interés fija y 23%, variable.

La venta de certificados bursátiles es la sexta que lleva a cabo como parte de un programa total por 15,000 millones de pesos que le fueron autorizados en febrero del 2015.

El grupo aeroportuario finalizará este año con el Plan Maestro de Desarrollo 2015-2019, el cual contempla una inversión total de 6,714.3 millones de pesos. En este 2019 prevé destinar 467.7 millones de pesos.

Mientras que en el 2018 las inversiones ascendieron a 1,078.3 millones de pesos en 12 de sus aeropuertos en México, como el de Guanajuato, Guadalajara, Morelia, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.

Tijuana,  principal proyecto

Entre los principales proyectos de inversión figuran el aeropuerto de Tijuana, en Baja California, con una expansión de 8,500 metros cuadrados adicionales y la remodelación en 17,300 metros cuadrados.

También se encuentra la terminal aérea de Los Cabos con la expansión del edificio terminal internacional.

Para la terminal aérea de Tijuana, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) preaprobó una inversión por 1,800 millones de pesos correspondiente al plan 2020-2024.

El GAP opera 12 aeropuertos en México, además el de Montego Bay en Jamaica. El 10 de octubre del 2018 acordó con el gobierno de Jamaica operar, modernizar y expandir el aeropuerto de Kingston. El control de este aeropuerto lo tomará en octubre de este año.

La empresa es la segunda operadora de aeropuertos más importante del país. En el 2017 se movilizaron 36 millones de pasajeros en los aeropuertos que tiene bajo concesión. Antes está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 44.5 millones de pasajeros.

La actividad del mercado local de deuda corporativa de largo plazo comienza a reactivarse, luego de dos meses sin emisiones.

En lo que va de febrero se han hecho colocaciones por un total de 6,000 millones de pesos, a cargo de Grupo Elektra y la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus, luego de que en enero no hubo ofertas de certificados bursátiles.

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