En tres días de operación el principal índice bursátil de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) representó el 2.02% de las operaciones realizadas  en el  S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El FTSE-Biva cerró con un ligero avance de 0.15 puntos, o 0.01% a 1,003.53 unidades, comparado con las 1,003.38 unidades registradas en su primera sesión bursátil el miércoles 25 de julio.

Alejandra Marcos, directora de análisis en Intercam casa de Bolsa, explicó, a través de un reporte, que la nueva Bolsa podría contribuir a generar cambios necesarios en la estructura y dinámica del actual mercado de valores.

“Existen empresas de tamaño y madurez suficiente para ser listadas, que pertenecen a Fondos de Capital Privado  con interés de realizar ofertas públicas”, mencionó la especialissta.

Explicó que dichos fondos son los que actualmente participan en la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo que utilizan para financiar sus proyectos.

Ligero avance

Por su parte, la BMV avanzó apenas 0.08%, a 49,643.94 unidades, comparadas con el jueves.

De acuerdo con Thompson Reuters, el viernes se registraron 46,191 movimientos en el nuevo centro accionario.  La BMV informó, a través de su portal electrónico, que en el mercado local se realizaron 295,961 operaciones.

El cierre semanal fue impulsado por Elektra con un repunte de 7.09% en el valor de sus títulos. El segundo lugar fue para la aerolínea de ultrabajo costo Volaris, con un aumento de 4.87%, Banco Santander México obtuvo el tercer sitio con un avance semanal de 4.50% y la productora de autopartes Nemak.

estephanie.suarez@eleconomista.mx