En los últimos 15 días de noviembre, se observó una reducción de los precios en un grupo de diversos productos derivado de las rebajas y ofertas por El Buen Fin, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con lo cual, en todo el mes, la inflación se colocó a 0.68% menos de lo esperado (0.75%) y resultó ser la más baja desde el 2010 para un mes similar. La tasa anual pasó de 4.6 a 4.18 por ciento. Con ello, según Bancomer, se consolida el descenso de la inflación desde el punto máximo que presentó 4.77% en septiembre pasado.

El INEGI explicó que en la segunda quincena de noviembre, hubo reducciones en los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado. En muebles y artículos para el hogar y para su conservación y en especial en comunicaciones en telefonía móvil por el efecto de El Buen Fin.

En el reporte de la inflación se precisa que los precios de celulares reportaron un descenso de 18.54% en forma mensual.

El jitomate se abarató 17.93% y el aguacate 11.68%, así como el huevo 1.40 por ciento.

Bancomer advirtió que la reducción en los precios por el programa de descuentos parece haber tenido un efecto a la baja este mes.

Sin embargo, los precios de las mercancías siguen presionados pues hasta ahora los choques que los afectan han probado ser persistentes.

CANASTA BÁSICA CARA

A la alza se movieron los costos de tarifas de electricidad, 22.29% la leche pasteurizada y fresca subió 1.90%; el chile serrano se encareció a 25.44% y la cebolla 11.01 por ciento. Por ello, las loncherías ajustaron los precios de sus menús 0.33 por ciento.

Pese al mejor resultado de la inflación, el índice de la canasta básica presentó un incremento mensual de 1.70% y a tasa anual de 4.79 por ciento.

Los analistas destacaron que si bien la inflación se colocó en una senda decreciente como anticipaba el banco central, algunos riesgos persisten.

Y es que los precios de algunos productos agrícolas podrían repuntar, y permanecer altos los pecuarios, el peso se puede depreciar en un escenario volátil y las tarifas públicas podrían subir más de lo esperado a inicios del 2013.

[email protected]