Los principales índices bursátiles alrededor del mundo prolongaron el rally de inicio de año con ganancias de más de 2% en Wall Street y Europa durante la semana anterior y es posible que los mercados de capitales continúen con la racha positiva , advirtió Invex en un reporte.

La vasta liquidez en los mercados y la recuperación en la información económica seguirán siendo un factor que impulse la demanda de activos de riesgo, según coinciden analistas.

Aunque Intercam advierte que si bien predomina un buen ánimo comprador, habría que tomar en cuenta que los mercados accionarios en este momento lucen adelantados , ya que han subido mucho y muy rápido en lo que va del año.

Es por ello que analistas coinciden en que podría venir un periodo de lateralidad. De acuerdo con Banorte-Ixe, éste podría durar al menos dos semanas.

Esta semana la información más relevante en Estados Unidos tendrá que ver con el sector inmobiliario, mientras que en México habrá semana corta con la divulgación del IGAE al primer mes del año y en Europa más colocaciones de deuda.

DÓLAR SE FORTALECE, ?RESPALDAN CIFRAS

La semana pasada, las buenas señales que dejaron los indicadores económicos estadounidenses y los comentarios de la Reserva Federal aumentaron el ánimo de los inversionistas, ya nadie duda que la economía de EU está ganando fuerza y la percepción de todos ha venido cambiando claramente ante la mayor demanda de activos de riesgo como las acciones, como lo muestra el rally bursátil, aseguró Intercam en una nota.

Esta percepción se fortaleció con el comunicado de política monetaria del banco central estadounidense, cuyo mayor efecto se observó en el dólar y los bonos del Tesoro.

Pese a que la divisa estadounidense borró su avance al cierre de la semana y cayó 0.3% frente a sus seis principales contrapartes, contra el yen acumuló un alza de 1.5 por ciento.

Así, en lo que va de marzo el índice dólar acumula una ganancia de 1.3 por ciento. En tanto, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años subió 27 puntos base a 2.31%, mientras que para el bono a 30 años el alza fue de 22 puntos.

El dólar ha modificado recientemente su comportamiento y sus alzas hoy en día no están asociadas a periodos de volatilidad, sino a buenas cifras económicas, de acuerdo con Banorte-Ixe. Parte de este soporte se explica por el gradual cambio de expectativas sobre el crecimiento y la política monetaria en Estados Unidos, con menores posibilidades de un QE3 (tercer alivio cuantitativo) , agregó el banco.

EMERGENTES VAN POR POLÍTICAS LAXAS

Esto podría ser un factor que incida sobre el desempeño de otras divisas, en especial aquellas que arrojan altos rendimientos, ya que los bancos centrales de economías emergentes también han comenzado a optar por medidas laxas, como en el caso del banco central de Brasil, para controlar su reciente apreciación.

A inicios de mes el banco recortó su tasa de interés referencial, Selic, en 75 puntos base, más de lo que esperaba el mercado, hasta 9.75 por ciento.

A la vista de Barclays Capital, el real brasileño es una moneda cíclica que vio una rápida apreciación (un alza de 3.3% en lo que va del año) y que podría verse frenada ante el reciente recorte de tasas por parte del banco central carioca.

En la jornada del viernes, el Bovespa cerró con una leve baja de 0.10% por el vencimiento de contratos de opciones que ocurrirá la próxima semana, mientras que el real avanzó apenas 0.02%y terminó negociándose a 1,8034 unidades por dólar.

El Banco Central de Brasil realizó una subasta de compra de dólares en el mercado a la vista, con una tasa de corte de 1.8025 reales por dólar, en la segunda sesión consecutiva de intervención.

En tanto, Banorte-Ixe destaca que el peso mexicano, por el contrario, aún está atractivamente valuado y cuenta con espacio suficiente en términos nominales frente a otras divisas . En lo que va del año, el peso acumula una apreciación de 9%, siendo una de las divisas con mejor desempeño entre las emergentes.

[email protected]