Nueva York.- La confianza del consumidor estadounidense repuntó en mayo, impulsada por la percepción de que la peor parte de la crisis quedó atrás en términos de pérdidas de empleos y respaldada por el optimismo asociado a las recientes ganancias del mercado bursátil.

Las firmas Investor's Business Daily y TechnoMetrica Market Intelligence dijeron que su índice sobre el optimismo económico subió a 48.7 en mayo desde 48.4 en abril.

El mes pasado, el índice había repuntado después de que previamente tocara su menor nivel en un año.

Una cifra por encima de 50 indica optimismo, mientras que por debajo de ese nivel denota pesimismo.

El índice se encuentra levemente por sobre su promedio de 12 meses de 48.5 y está 4.3 puntos por sobre su lectura de 44.4 de diciembre del 2007, cuando la economía estadounidense entró en recesión.

"Pese a la volatilidad del mercado, muchos inversionistas y estadounidenses promedio ven la creación de 573,000 empleos no agrícolas desde el inicio del año como una señal de que el mercado laboral tocó fondo", dijo Terry Jones, editor asociado de Investor's Business Daily.

Sin embargo, dos de los tres principales componentes del indicador -el panorama económico a seis meses y el panorama para las finanzas personales- registraron bajas.

En contraste, la confianza creció respecto a las políticas económicas federales, variable que mide la percepción sobre cómo están funcionando las políticas económicas del Gobierno.

IBD/TIPP realizó el sondeo a nivel nacional entre 924 adultos durante el 30 de abril y el 6 de mayo. La encuesta posee un margen de error de 3.3 puntos porcentuales.