WASHINGTON.- La Administración de Información de Energía (EIA) elevó el miércoles su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para el 2010 en 60.000 barriles por día desde su estimación anterior.

La EIA dijo que ahora espera que la demanda crezca en 1.56 millones de barriles por día (bpd) en el 2010, a 85.82 millones, frente al año anterior.

Casi todo el crecimiento del consumo mundial de crudo este año provendrá de países no industrializados y será liderado por China, Arabia Saudita y Brasil, dijo la entidad.

La EIA dijo además que los precios del petróleo crecerán levemente "por una esperada recuperación del crecimiento económico que impulsaría una mayor demanda de crudo".

La entidad también elevó en 120,000 barriles por día su proyección para la producción de crudo de este año en los países que no son miembros de OPEP.

En su nuevo estimado mensual, la EIA ahora espera que la producción crezca en 620,000 bpd este año a un promedio de 50.98 millones de bpd.

Moratoria en EU

La agencia dijo además que la moratoria a las perforaciones petroleras en Estados Unidos recortará la producción de crudo en un promedio de 82,000 bpd el próximo año, más de lo que anteriormente había estimado.

La EIA había dicho el mes pasado que la veda, impuesta por el gobierno estadounidense tras el derrame de BP, reduciría la producción de crudo en Estados Unidos en 70,000 bpd.

Mensualmente, las pérdidas de producción podrían alcanzar cerca de 100,000 bpd hacia diciembre del 2011, dijo la EIA.

En mayo, el gobierno estadounidense dispuso una veda de seis meses para las perforaciones petroleras en aguas profundas tras el mayor derrame de petróleo en su historia.

Un juez frenó la medida, pero el gobierno ha dicho que apelará. Además la administración de Barack Obama está trabajando en una nueva moratoria más flexible que la anterior, pero no está claro cuando será anunciada.

Ante la incertidumbre legal, los analistas aseguran que la exploración de crudo será más difícil en los próximos meses.

La moratoria retrasó proyectos en aguas profundas, efecto que se acelerará a fines del 2011, dijo la EIA.

En el cuarto trimestre de este año, un promedio de 31,000 bpd de producción de crudo se perderán, frente a una estimación anterior de 26,000 bpd, aseguró la entidad.