WASHINGTON.- La Administración de Información de Energía de Estados Unidos recortó el martes su estimación de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 70,000 barriles por día (bpd) y redujo la tasa de expansión de la producción de países que no integran la OPEP.

La agencia (EIA por sus siglas en inglés) dijo que espera que la demanda global de petróleo suba en 1.5 millones de bpd en 2010, mientras que su cálculo del bombeo de las naciones que no están en la OPEP fue recortado en 160,000 bpd, en parte por la veda a perforar en aguas profundas de Estados Unidos.

En su informe mensual, la EIA dijo que ahora esperaba que la producción de crudo extra OPEP crezca en 500,000 bpd este año a un promedio de 50.86 millones de bpd.

Para el 2011, la agencia pronosticó que la oferta de petróleo de las naciones no ligadas a la OPEP caerá en 190,000 bpd, debido a la desaceleración que provocará la moratoria a perforar aguas profundas por seis meses que rige en Estados Unidos como consecuencia del derrame en el Golfo de México.

La EIA dijo que el "panorama más pesimista para el crecimiento de la oferta en Brasil y Asia Central es la principal causa de la revisión a la baja, aunque estas dos áreas, junto con Estados Unidos, aún constituyen el grueso de la expansión del suministro extra OPEP para el 2010".

La menor producción en Brasil obedecería a una revaluación de la producción de los campos ya establecidos en el país, dijo EIA.

Los aumentos proyectados para la producción este año serán neutralizados por las caídas que se esperan en los campos maduros de México, el Reino Unido y Noruega.

"Incluso a pesar de que la EIA espera que la producción en México decline en el 2010, los datos recientes fueron sorprendentemente altos, lo que moderó las proyecciones", dijo la EIA

MORATORIA EEUU

La EIA estimó que la veda en Estados Unidos reducirá la producción de petróleo del país en 26,000 bpd en el cuarto trimestre de 2010 y en 70,000 bpd en el 2011.

El cálculo de recorte para el año próximo equivale a menos de 5% de la producción total de Estados Unidos, que se prevé de 5.38 millones de bpd el 2011, dijo la EIA.

El recorte que ocasionará la moratoria para este año se traducirá en unos 2.4 millones de barriles, añadió.

La agencia también proyectó que la producción de crudo en Estados Unidos caer en 26 millones de barriles y la de gas en 166,000 millones de pies cúbicos debido a la temporada de huracanes que se extiende entre junio y noviembre y que este año será muy activa.

Sin embargo, el impacto de las tormentas sobre la generación de energía este año debería ser más moderado que el que registró en el 2005 y en el 2008, dijo la EIA.

Esta temporada la merma sería la mitad de lo que fue la del 2008, cuando se perdieron 54 millones de barriles y de un cuarto comparado con la del 2005, cuando los huracanes Katrina y Rita devastaron la costa del Golfo de México.