La bolsa mexicana cerró este lunes a la baja siguiendo los mercados externos, ante persistentes dudas acerca de que el paquete de ayuda para España sea suficiente para resolver los problemas de deuda del país.

El principal índice bursátil, el IPC cayó 0.77% a 37,035.75 unidades.

"Los mercados están a la expectativa del análisis que están haciendo los bancos si es suficiente el préstamo y eso influye en el movimiento del mercado", comentó Mario Copca, analista de la firma Metanálisis.

España recibirá hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) para respaldar a su atribulado sector bancario. Sin embargo, analistas y algunos funcionarios de la Unión Europa, como el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, advirtieron que la línea de crédito se sumaría a la ya enorme deuda pública de España.

Esta semana se esperan datos importantes en Estados Unidos, y lo que creo es ahora lo que esperan los mercados son las elecciones en Grecia", agregó Copca.

Los mercados permanecerán atentos a los indicadores económicos en Estados Unidos, como las ventas al menudeo y los inventarios de negocios el miércoles.

Expertos esperan que el IPC opere esta semana entre 37,000 y 38,000 puntos.

ros