Una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y algunas de las principales economías globales golpeó el lunes a las acciones en la bolsa de Nueva York, provocando a los índices S&P 500 y Nasdaq sus mayores pérdidas en más de dos meses.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó la sesión por debajo de su promedio de movimiento de 200 días por primera vez desde junio del 2016 y el S&P 500 cayó hasta 2 por ciento.

Los descensos se produjeron luego de conocerse que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está redactando límites que impedirían que las firmas que tengan al menos 25% de control chino compren compañías estadounidenses con “tecnología significativa”.

Con eso “el mercado teme que habrá una expansión de la guerra comercial”, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

El secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, escribió el lunes en Twitter que las restricciones no serán específicas para China sino que aplicarán “para todos los países que están tratando de robar nuestra tecnología”.

Los índices de Wall Street sólo recortaron pérdidas después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dio señales de una posición más blanda sobre restricciones a la inversión en una entrevista con CNBC.

Los descensos

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 328.09 puntos, o 1.33%, a 24,252.80 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 37.81 puntos, o 1.37%, a 2,717.07 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 160.81 puntos, o 2.09%, a 7,532.01 unidades.

Las pérdidas fueron generalizadas, pero las que más sufrieron fueron las tecnológicas. El índice S&P de tecnología bajó 2.28%, su mayor descenso diario en más de dos meses, y el índice Philadelphia Semiconductor cayó 3.1 por ciento.

Los sectores de energía y consumo discrecional terminaron por retroceder 2.20 y 2.17%, respectivamente.

Pese al temor sobre los perjuicios de esa guerra que Estados Unidos libra contra China, pero también contra otros grandes socios como la Unión Europea, el mercado vacila entre las esperanzas de que el conflicto se solucione y el miedo a que el intercambio de represalias arancelarias se multiplique.

“Según los estudios de impacto, las consecuencias económicas no serían tan importantes, al menos en Estados Unidos”, estimó Christopher Low, economista de FTN Financial.

“Pero si nos concentramos en el S&P 500, la mayoría de las empresas obtiene en el exterior la mitad de sus beneficios” por lo que las barreras comerciales “son potencialmente un gran elemento de perturbación”, explicó.

BMV salva la jornada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una mínima ganancia de 0.02%, a unos días de que se celebren las elecciones presidenciales en México y con atención en noticias sobre la relación comercial de Estados Unidos con otros países.

En cifras definitivas de cierre, el S&P/BMV IPC se ubicó en 46,747.85 unidades, en una ganancia de 0.02 puntos más respecto al nivel previo.

En este inicio de semana, se registró un elevado volumen de operación en la BMV de 220.7 millones de títulos, por un importe económico de 8,892 millones de pesos; 68 emisoras ganaron, 45 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.

Destacaron las ganancias que tuvieron las emisoras Peñoles, Fomento Económico Mexicano y Grupo Financiero Banorte con 1.38, 0.64 y 0.50%, respectivamente; por el contrario, sobresalieron las bajas de Cemex de 1.18% y Grupo México con 0.42 por ciento. (Con información de Reuters y Notimex)

[email protected]