Nueva York- Tanto el Dow Jones como el índice S&P 500 subieron este martes luego de que grandes manufactureras como 3M Co reportaron fuertes ganancias, pero un retroceso de las acciones de Apple antes de anunciar sus resultados hizo caer al Nasdaq.

El Dow Jones avanzó 74.39 puntos, o 0.58%, cerrando a 13,001.56 unidades.

El Standard & Poor's 500 ganó 5.03 puntos, o 0.37%, y terminó a 1,371.97 enteros.

En cambio, el Nasdaq perdió 8.85 puntos, o 0.30%, y terminó en 2,961.60 puntos.

Las acciones de Apple Inc retrocedieron 2% a 560,28 dólares en la sesión regular, mostrando volatilidad antes de que la compañía con el mayor valor de mercado del mundo anunciara sus resultados.

Tras el cierre del mercado, Apple reportó ventas que superaron por amplio margen las estimaciones del mercado y sus acciones ganaban más de 7 por ciento. En lo que va del año las acciones de Apple subieron 38% en el año, aunque cayeron en las últimas semanas.

3M reportó un incremento en la ganancia trimestral y aumentó levemente su perspectiva para todo el año, ayudando al Dow junto con AT&T Inc.

La temporada de resultados ha sido más solida de lo que esperaban los analistas. De acuerdo a Thomson Reuters Proprietary Research, de las 153 compañías del S&P 500 que han anunciado sus resultados hasta ahora, más de 75% ha superado las expectativas de los analistas.

"Los resultados corporativos estadounidenses están siendo bastante sólidos", dijo Natalie Trunow, presidenta de inversiones de valores en Calvert Investment Management en Bethesda, Maryland.

"En estos momentos se está prestando más atención a lo negativo que a lo positivo, pero los reportes de ganancias positivos están dando algo de soporte", agregó.

El S&P 500 debería encontrar un nivel de soporte en el corto plazo cerca de 1,340 puntos durante el actual retroceso antes de volver a repuntar, de acuerdo a analistas de Brown Brothers Harriman. Ese nivel es el que mantuvo durante un retroceso a comienzos de marzo.

Sumándose a la debilidad de las tecnológicas, las acciones de Netflix Inc se hundieron 13.9% a 87.68 dólares, un día después de pronosticar que el número de suscriptores crecerá más lentamente este trimestre.

Texas Instruments Inc pronosticó un crecimiento de los ingresos para el segundo trimestre por encima de las estimaciones, pero los resultados no fueron suficientes para contrarrestar la extendida debilidad del sector tecnológico. Sus acciones descendieron 1.7%, a 31.36 dólares.

Las acciones de AT&T avanzaron 3.6% a 31.72 dólares, en tanto las de 3M ganaron 1.6% a 88.49 dólares. Las acciones de United Technologies, que también reportó resultados que superaron los pronósticos, subieron levemente 0.1% para cerrar a 79.85 dólares.

En el plano macroeconómico, los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos subieron por primera vez en 10 meses, una señal alentadora de que el golpeado sector estaría empezando a estabilizarse, según el último reporte de S&P/Case-Shiller.

Por separado, el Gobierno dijo que las ventas de viviendas unifamiliares cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses, aunque las ventas en los tres meses previos fueron revisados al alza, más de lo que se pensó inicialmente.

Además, la confianza del consumidor en Estados Unidos fue ligeramente más baja en abril.

ros