Wall Street cerró con alza el lunes, con récords del Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500, impulsados por el anuncio de Moderna de que su vacuna contra Covid-19 tiene una eficacia del 94.5 por ciento.

El Dow Jones subió 1.60% a 29,950.44 puntos, superando su máximo anterior de febrero. El índice ampliado S&P 500 ganó 1.16% a 3,626.91 unidades, superando su récord del viernes pasado.

El NASDAQ Compuesto, de predominio tecnológico, subió 0.80%, a 11,924.13 puntos.

Según Art Hogan, de National Securities, “las buenas noticias en torno a las vacunas y tratamientos para el virus fueron el principal impulsor del mercado en las últimas semanas”.

El lunes de la semana pasada, las compañías Pfizer y BioNtech anunciaron que la vacuna que desarrollan en conjunto redujo el riesgo de contraer el Covid-19 en un 90%, lo que hizo saltar la Bolsa de Nueva York.

Estos anuncios dan a los inversionistas la esperanza de que “el regreso a la normalidad está cerca”, dijo Hogan.

Entre los beneficiarios de esta ola de optimismo figuran los sectores que dependen del fin de la pandemia y de la recuperación económica: United Airlines (+5.16%), la línea de cruceros Carnival (+9.74%) o el grupo de hoteles y casinos MGM Resorts International (+2.36%).

Por otro lado, cayeron las acciones de algunas empresas que despegaron con las medidas de confinamiento y el teletrabajo, como la plataforma de videoconferencias Zoom (-1.19%).

Varios minoristas deben anunciar sus resultados trimestrales esta semana, incluidos Walmart (+1.26%), Target (+1.41%) y Home Depot (+0,87 %).

Europa, en máximos

Las acciones europeas cerraron en máximo de más de ocho meses, en una sesión también ayudada por señales de recuperación en Asia.

El STOXX 600 paneuropeo subió 1.3% con las acciones de petroleras liderando las ganancias a raíz de un aumento del 4% de los precios del crudo.

El índice de referencia STOXX 600 ha ganado casi 40% desde sus mínimos de marzo y está en camino a su mejor mes en casi tres décadas.