El índice Dow Jones perdía 415 unidades (-2.82%) en la primera hora de operaciones en la bolsa de valores de Nueva York, arrastrado por el desplome en el precio internacional de crudo, que acumula un baja de más de 4.0 por ciento.

El Dow Jones se ubicó en 15,600 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedía 53 puntos, (-2.81%), para colocarse en 1,828.27 unidades, con lo que alcanzó su menor valuación en 21 meses.

Mientras, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero disminuía 4.57% para colocarse en 27.16 dólares por barril, su menor valuación en más de 12 años.

NOTICIA: Petróleo cae a 27.89 dólares en Nueva York

Analistas apuntaron que el desplome en los precios del petróleo ha sido favorecido por el levantamiento de sanciones al petróleo de Irán, que comenzará a ofrecer sus productos energéticos en el mercado.

A la sobreoferta del mercado petrolero se suma la volatilidad extrema del mercado accionario de China, que se había convertido en el motor de la economía global durante la última década, luego que el país reportó un crecimiento de 6.90% en 2015, el menor en 25 años.

NOTICIA: Petróleo, por abajo de los 28 dólares; Irán ejerce presión

La desaceleración en China es magnificada además porque la actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos sumó en diciembre pasado dos meses consecutivos de contracción, lo que apunta a que la economía más grande del mundo comienza también a perder impulso.

A los factores estructurales se suma la incertidumbre sobre las alzas subsecuentes en las tasas de interés de referencia del Banco de la Reserva Federal (Fed), que ya en diciembre pasado aumentó este referente en 25 puntos base.

Analistas señalaron que esperan un aumento de al menos 50 puntos bases adicionales en la tasa de interés de referencia de la Fed durante 2016, lo que podría restar aún más dinamismo a la economía de Estados Unidos.

frm