Afectado por el desplome de los mercados de China y por la imparable caída en los precios internacionales de crudo, el índice Dow Jones de Nueva York retrocedía hoy más de 450 puntos a media jornada de operaciones bursátiles.

El índice había perdido tres horas después del inicio de operaciones de la bolsa de valores de Nueva York, 2.77% de su valor, para ubicarse en 15,925 unidades.

Mientras que el índice Standard & Poor's había perdido 52.92 unidades, 2.75%, para colocarse en mil 868 unidades.

NOTICIA: WTI se desploma a 29.65 dólares en Nueva York

La caída se registró luego que los préstamos bancarios en China se ubicaron en diciembre a un menor nivel del esperado, según informes oficiales, y de que se generalizara la percepción de que las acciones implementadas por el gobierno chino no devolverían confianza al mercado de capitales de ese país.

El índice accionario compuesto de Shanghai perdió durante la jornada de este viernes más de 3.50% de su valor, con lo que acumuló un retroceso de 20.00% desde sus máximos niveles del 22 de diciembre pasado.

NOTICIA: Brent cae a su nivel más bajo desde abril de 2004

A los temores sobre una desaceleración de la economía de China se suma el continuo descenso en los precios internacionales de las materias primas, en especial del petróleo, que se cotizaba este viernes en Nueva York por debajo de los 30 dólares por barril, su menor nivel en 12 años.

frm