Los principales índices en Wall Street tuvieron su mejor rendimiento mensual en casi década y media, ante un entorno de optimismo generado por la conjugación de buena información económica y corporativa, y los acuerdos fiscales en Estados Unidos para evitar caer en el Precipicio Fiscal.

El índice Dow Jones cerró enero con un avance de 5.8%, el S&P 500 de 5% y el Nasdaq de 4 por ciento. Éste fue el mejor desempeño mensual para el mercado desde octubre del 2011 y el mejor enero para el Dow Jones desde 1994 y desde 1997 para el S&P 500.

Fue un muy buen inicio de año para los mercados , comentó Oscar Jiménez, analista bursátil de Multiva. Todo empezó cuando se llegó a un acuerdo sobre el precipicio fiscal que evitó que los mercados vieran un escenario de recesión en EU .

A ello se sumaron buenos indicadores económicos alrededor del mundo y positivos reportes de resultados de las empresas estadounidenses, que alejaron las expectativas de una doble recesión para la mayor economía a nivel mundial, coincidieron analistas.

Tales catalizadores han soportado la inversión en renta variable, en tanto sigue habiendo una alta liquidez en los mercados, donde con tasas de interés en mínimos históricos la inversión en acciones sigue siendo más atractiva, agregó Jiménez.

En este contexto, en Asia, el índice nipón Nikkei avanzó 7.2%, en máximos de 33 meses y marcando su mejor enero en 15 años.

En Europa, el índice Stoxx 600 tuvo un alza mensual de 2.7%, su octavo mes consecutivo de ganancias, su mayor racha alcista desde 1997. En la región, el índice Ibex-35 ganó 2.4% y sumó medio año de avances, mientras que el Dax en Alemania subió 2.1 por ciento.

En enero, Wall Street rompió en múltiples ocasiones máximos de cinco años, a lo que ha seguido una toma de utilidades.

La débil actividad de ayer fue el mercado sucumbiendo a la gravedad , dijo a The Wall Street Journal Mark Luschini, jefe de Estrategia de Inversiones de la firma Janney Montgomery Scott. El Dow Jones perdió 0.4%, el S&P 500 0.3% y el Nasdaq 0.01%, sumando con ello su segunda jornada a la baja.

Analistas de Intercam enfatizaron que les siguen gustando las bolsas , aunque todo está puesto para que cualquier pretexto sea bueno para tomar utilidades e iniciar un periodo de descanso bien merecido .

El pretexto podría llegar hoy con el reporte laboral en EU. Si éste viene bien podría sustentar algunas ganancias, aunque operadores mencionaron que podría generar dudas respecto a la duración de los estímulos monetarios.

BUEN INICIO DE AÑO ?PARA BMV Y PESO

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su principal índice cerró enero con un alza de 3.6%, pese a que ayer tuvo su peor sesión desde el 21 de noviembre al perder 1.04 por ciento.

Además de un buen entorno internacional y la amplia liquidez global, a los mercados mexicanos les han ayudado los sólidos fundamentales del país y las expectativas de que se alcancen reformas estructurales que incrementen la inversión, agregó el analista de Multiva.

En el mercado cambiario, el peso cerró en 12.7170 unidades por dólar, lo que significó una apreciación mensual de 1.2 por ciento.

[email protected]