El Dow Jones caía un 1% el viernes luego de que un funcionario de alto rango de la Reserva Federal dijo que la inflación era más fuerte de lo que habían anticipado y que el banco central se tardaría varias reuniones en descifrar cómo ir reduciendo sus masivas compras de bonos.

El Dow y el referencial S&P 500 se encaminaban a su peor día en un mes después de que James Bullard, jefe de la Fed de St. Louis, afirmó que estaba entre los siete funcionarios que preveían aumentos de tasas a partir del próximo año para contener la inflación.

El índice de volatilidad CBOE, el indicador del miedo de Wall Street, se disparó a 20.60 puntos, máximo desde el 21 de mayo, luego de sus declaraciones.

"El comentario ha despertado preocupaciones sobre la inflación, la gente se pregunta qué tan transitoria será en realidad; la mayoría de los datos muestran alzas superiores al 3% hacia fines de este año", indicó Sam Stovall, estratega de CFRA Research.

Las plazas en Nueva York se vieron impactadas a principios de semana después de que la Fed señaló inesperadamente que podría comenzar a reducir sus estímulos antes de lo esperado, dejando al S&P camino a romper una racha ganadora de tres semanas.

Sin embargo, los inversores retornaban a las acciones tecnológicas, centrándose en la proyección de la Fed de que la economía crecerá más rápido de lo esperado este año, un 7 por ciento.

El subíndices financiero y de energía del S&P tenían caídas de al menos un 1.8% cada uno, ante tomas de ganancias en los sectores de mejor desempeño este año.

A las 13:45 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía 371.35 puntos, 1,10%, a 33,452.10 unidades y el S&P 500 bajaba 31.41 puntos, 0.74%, a 4,190.45 unidades. El Nasdaq, compuesto principalmente por tecnológicas, cedía un 0.4%, la menor pérdida entre los principales índices.