El Promedio Industrial Dow Jones llegó a estar el viernes a menos de un punto de los 20,000 por primera vez en la historia, y los índices Nasdaq y S&P 500 alcanzaron récords impulsados por Apple, ampliando un repunte alimentado por el optimismo que despierta el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los títulos de Apple subieron 1.1% después de que el regulador de la libre competencia en Canadá dijo que no halló evidencia suficiente de que el fabricante del iPhone hubiese participado en una conducta anticompetitiva y cerró una investigación de dos años a la compañía.

Las acciones en Wall Street se han disparado desde que Trump ganó las elecciones en noviembre, periodo en el que el Dow Jones ha escalado 9% debido a que los inversores apuestan a que estimulará la economía mediante menos impuestos y un mayor gasto en infraestructura.

La sesión registró un volumen de negocios récord después de que un reporte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos mostró que la economía creó menos empleos que lo esperado el mes pasado, pero que los sueldos aumentaron, lo que sugiere que el mercado laboral sigue fuerte.

Las acciones no tuvieron una reacción importante a un tiroteo en el que murieron al menos cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida.

El promedio industrial Dow Jones subió 64.51 puntos, o 0.32%, a 19,963.80 puntos. El índice trepó hasta 19,999.63 puntos, pero luego cedió terreno. Las acciones de Goldman Sachs ganaron 1.48%, dando el mayor impulso al Dow.

El índice S&P 500 ganó 7.98 puntos, o 0.35%, a 2,276.98 unidades, su mayor cierre histórico, mientras que el índice Nasdaq Composite ganó 33.12 puntos, o 0.6%, a 5,521.06 unidades. Nueve de los 11 principales sectores del S&P anotaron ganancias, liderados por el tecnológico con un alza de 0.96 por ciento. En la semana, el Dow Jones subió 1%, mientras que el S&P avanzó 1.7% y el Nasdaq ganó 2.6 por ciento.

BMV sube 1%

Durante la primera semana del 2017, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.94%, luego de diversos indicadores económicos y sin efecto por los actos vandálicos presentados en el país.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones, se ubicó este viernes en 46,071.57 unidades, con un incremento de 648.42 enteros con respecto al viernes anterior. En una semana corta, como los de Estados Unidos y Japón, el mercado bursátil mexicano tuvo un resultado positivo después de cerrar el 2016, con un rendimiento acumulado de 6.2 por ciento.

En los últimos cinco días se publicó una gran cantidad de indicadores que fueron incorporando los mercados como datos de manufacturas y servicios, así como datos de empleo en Estados Unidos.

Del 2 al 6 de enero, en la BMV se registraron cuatro sesiones consecutivas de alzas por una de pérdidas, en las cuales se operó un volumen de 1,000 millones de títulos por un importe económico de 33,905.2 millones de pesos. (Agencias)

[email protected]