El panorama bursátil para el 2019 se muestra turbulento. El Economista, en conjunto con el equipo del Sistema de Información Economática, encontró que 99% de las emisoras que operan en el mercado (incluidas las del Sistema Internacional de Cotizaciones) muestran una tendencia bajista a través de indicadores técnicos.

“En el caso del principal indicador bursátil (S&P/BMV IPC) el último nivel máximo que observamos fue hace dos años. Sin embargo, si deflactamos los precios se detecta que el máximo se tocó hace seis años”, dijo María de Lourdes Argil, analista sénior de Economática.

La especialista explicó que los indicadores muestran que lo que antes era el piso, ahora se ha convertido en la resistencia.

El S&P/BMV IPC lleva dos años con tendencia descendente. En semanas anteriores, el precio rompió la línea de piso de la cuña de largo plazo.

A finales de noviembre el precio retrocedió hasta tocar la línea de 61.8 % de Fibonacci, que se refiere a la posibilidad de que el precio de un activo financiero retroceda una porción considerable del movimiento original y encuentre niveles de soporte o resistencia en los niveles establecidos por los números de Fibonacci antes de continuar en la dirección anterior. “Podría subir las siguientes semanas hasta tocar el techo de 44,000 puntos, para luego volver a descender. Sólo en caso de superar dicho nivel con fuerza, el precio subiría. Sin embargo, la tendencia de baja de largo plazo continuaría. La resistencia de largo plazo se ubica en 49,720 unidades”, mencionó Argil.

Parámetros

La incertidumbre a nivel nacional e internacional en los mercados bursátiles y la expectativa de alza en las tasas de interés líderes de Estados Unidos darán como resultado que los inversionistas tengan que cazar oportunidades.

Como primer indicador del ranking se eligió a las emisoras que tienen su relative strength index y el low stochastic ascendiendo. También se consideró que el promedio móvil corto (1 mes) se encuentre por arriba del de mediano plazo (3 meses).

También se ponderó el retorno porcentual de las acciones durante el 2018, los parámetros de Precio/Utilidad y de Utilidad por acción.

El resultado entrega 10 acciones que tienen más posibilidad de seguir creciendo en el primer semestre del 2019, según los indicadores técnicos. Entre ellos destacan Gol N, Elektra y GLW.

[email protected]