El dólar subía frente al euro este lunes luego que el ex primer ministro de Francia descartó participar en las elecciones presidenciales de su país, decisión que podría aumentar las probabilidades de que resulte electa la candidata de extrema derecha.

Alain Juppé dijo que había decidido "de una buena vez" no presentarse como candidato en las elecciones en reemplazo de François Fillon, el político conservador que era favorito en la carrera presidencial, pero que ahora está envuelto en un escándalo.

El viernes, un sondeo mostró que si Juppé reemplazaba a Fillon como candidato de la centro derecha ganaría la primera vuelta, mientras que Emmanuel Macron, el candidato de centro, quedaría segundo. En ese escenario, Le Pen quedaría fuera de la competencia.

Pero las encuestas muestran que si Fillon se mantiene en la carrera, Le Pen saldría primera o segunda en la primera vuelta y se enfrentaría a Macron en la segunda ronda electoral. Analistas no descartan que, pese a su desventaja, Le Pen pueda tener un sorpresivo repunte en las preferencias de los votantes.

La noticia de la automarginación de Juppé provocaba una baja del euro, que a las 1620 GMT perdía un 0.26% a 1.0591 dólares, tras el máximo de dos semanas que alcanzó más temprano.

La inquietud de los mercados por las elecciones de este año en Francia, Alemania y Holanda ha presionado al euro, pese a cifras económicas más sólidas en toda la zona euro, afirman analistas.

Más temprano este lunes, reportes de que Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos y la acusación del presidente Trump sobre una presunta intervención a sus teléfonos por parte del ex mandatario Barack Obama provocaron que el dólar se debilitara ante el yen.

Tras caer a un mínimo de una semana en las operaciones en Europa, el índice dólar tenía una leve alza de 0.07% a 101.61.

[email protected]