La moneda mexicana cerró en su mejor nivel en poco más de ocho meses, en medio del progreso de las discusiones presupuestales en Estados Unidos.

En la sesión de ayer, la moneda mexicana se apreció 0.27% a 12.7157 pesos por dólar y sumó tres jornadas de ganancias en las que acumula un avance de 0.87 por ciento.

Si bien el avance de ayer fue moderado, ayudó a que el peso alcanzara su mejor nivel desde el pasado 27 de marzo cuando cerró en las 12.69 unidades por dólar.

La expectativa de que se llegue a un acuerdo fiscal para evitar el precipicio fiscal en Estados Unidos despertó un mayor apetito por el riesgo en los mercados globales.

El vocero de la Casa Blanca, John Boehner, dijo que esta semana votaran un plan B para el presupuesto; en tanto, el presidente Barack Obama declaró que buscará aumentar los impuestos en 1.2 billones de dólares y recortar el gasto en un monto similar hacia la siguiente década.

Si bien aún no hay un acuerdo final, hay un acercamiento en propuestas entre Barack Obama y el líder republicano John Boehner , dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver.

El movimiento del peso estuvo en línea con el resto de las divisas, toda vez que el apetito al riesgo hizo que el dólar perdiera 0.3% frente a sus seis principales contrapartes.

En el corto plazo, tanto Monex como Actinver esperan que el peso mantenga su señal alcista hacia niveles entre 12.64 y 12.65 unidades por dólar.

PESO SUPERA PREVISIONES ?DE CIERRE DE AÑO

El peso ha superado ya las previsiones de cierre de año de los especialistas. Banorte-Ixe estimaba un cierre del 2012 en 12.85 pesos por dólar, mientras que el consenso de analistas de Banco de México preveía un nivel de 12.89 unidades.

Ascencio coincidió con otros analistas en que los mercados mexicanos no sólo se han visto apoyados por la coyuntura externa, sino también por las perspectivas sobre el nuevo gobierno de nuestro país .

En este sentido, analistas de Monex explicaron que la apreciación del peso estuvo relacionada con la entrada de capitales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo principal índice alcanzó niveles sin precedentes sobre las 44,000 unidades.

La entrada de inversión al IPC, ante el incremento del apetito por riesgo, provocó la apreciación del peso frente al dólar , destacó Ana González, analista de divisas de Monex.

El IPC cerró la jornada con un avance de 1.13% para alcanzar su cierre histórico número 23 en lo que va del año, tras concluir en los 43,825.97 puntos.

En el intradía, el IPC alcanzó los 44,000.18 unidades, los especialistas no esperan que se mantenga sobre estos niveles hacia el cierre del año.

El mercado mexicano tuvo un desempeño similar al de sus pares en Wall Street, donde el Dow Jones ganó 0.87%, el S&P 1.15% y el Nasdaq 1.46%, este último apoyado por el rally de 2.9% en los títulos de Apple.

En tanto, en Europa, luego de la exitosa subasta de deuda de corto plazo del Tesoro español, el índice madrileño Ibex-35 avanzó 1.6% y la prima de riesgo se acotó a 389 puntos base.

El Tesoro colocó 3,530 millones de euros en letras a tres y seis meses con una demanda que casi triplicó la oferta.

[email protected]