Las presiones sobre el dólar continuaron en la sesión de ayer, después de que la Reserva Federal no mostrara interés por hacer cambios en su política monetaria.

El dólar ya se situaba en un mínimo de tres años contra las monedas principales y no lo ayudó la conferencia de prensa del jefe de la Fed, Ben Bernanke, donde pronosticó un crecimiento débil en el primer trimestre del 2011, aunque atribuyó esto a factores transitorios.

En este contexto la divisa estadounidense extendió sus pérdidas y ante una canasta de monedas de referencia, se desplomó a un mínimo de tres años a 73.284, bajando cerca de 10% desde su punto más alto de enero, muchos operadores esperan que el índice caiga a su mínimo histórico de julio del 2008 de 70.698.

Analistas considean que la política monetaria ultraflexible de la Fed es una fuente de problemas graves para el dólar.

Las bajas tasas de interés se han combinado con un lento crecimiento y un elevado déficit presupuestario, que llevó a Standard & Poor’s a cambiar de estable a negativo su panorama sobre la calificación crediticia AAA de Estados Unidos la semana pasada.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed presentó pocos cambios y él (Bernanke) sólo reiteró eso en la conferencia de prensa, dijo Gareth Sylvester, estratega senior de la firma Klarity FX en San Francisco.

EURO, SIN OBSTÁCULOS

El euro subió 1% a 1.4785 dólares tras haber escalado a 1.4791 dólares, su máximo desde diciembre del 2009. Los operadores mencionaron que cuentas soberanas asiáticas y de Oriente Medio buscaban comprar euros ante cada retroceso de la moneda.

Participantes del mercado dicen que un quiebre sostenido en los niveles del euro podría abrir el camino a la marca psicológicamente clave de 1.50 dólares.

Realmente no hay nada trabajando a favor del dólar en estos momentos , dijo Greg Anderson, estratega de G10 en CitiFX en Nueva York.

Los diferenciales de tasas están trabajando firmemente contra el dólar, estamos en un ambiente de riesgo y el sentimiento general ante el dólar es abrumadoramente pesimista , indicó.

¿Qué es?

Índice dólar

El índice dólar es un índice que mide el valor del dólar con relación a una canasta conformada por el euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

El índice se estableció en 1973, tras el desmantelamiento de los acuerdos de Breton Woods. Al inicio el valor del índice era de 100, con el transcurso del tiempo ha alcanzado un máximo histórico de 160 y un mínimo de 70.698.

La entrada del euro originó que la composición de la canasta fuera alterada, por única ocasión, debido a que varias monedas de países europeas fueron reemplazadas por el euro.

[email protected]