Nueva york- El yen cayó este lunes a un mínimo en 20 meses contra el dólar después de que el Partido Liberal Democrático ganó las elecciones parlamentarias en Japón y de que sus líderes prometieran que esa victoria anuncia agresivas políticas de alivio monetario para debilitar a la moneda.

El ex primer ministro nipón Shinzo Abe volverá al poder. Abe basó su campaña en una plataforma para impulsar a la moribunda economía con una política monetaria ultraexpansiva y un gran gasto fiscal para superar la deflación, una receta para debilitar al yen que le da a Tokio una ventaja exportadora en los mercados internacionales.

El euro también subió frente al yen, pero vio sus ganancias frente al dólar minadas por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que reiteró su preocupación por el débil crecimiento de la economía europea.

A mediados de la sesión en Nueva York, el dólar se valorizaba 0.31% frente al yen, a 83.70 unidades, su mejor nivel desde abril del 2011.

El euro, en tanto, se fortalecía un 0.36% frente a la moneda japonesa, a 110.29 yenes, pero avanzó sólo 0.06% frente a la divisa estadounidense, a 1.3169, después de llegar a cotizar a 1.3191 billetes verdes.

Un factor que contribuyó a la debilidad del euro fueron los comentarios de Draghi, quien dijo que el panorama de la economía de la zona euro sigue siendo "desafiante" a corto plazo.

ros