El peso mexicano opera con ganancias en la primera sesión del año. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.5942 unidades por dólar. Esto significa una ganancia para la moneda nacional de 0.0488 centavos o un retroceso de -0.25% en el dólar. Temprano, la divisa mexicana perdió terreno, pero nuevamente recupera su tendencia al alza de varios días.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó ayer una invitación a líderes del Congreso a una reunión sobre seguridad fronteriza hoy. El ánimo de los inversionistas mejoró y con un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que México ya paga el muro fronterizo con el acuerdo T-MEC, puso a la divisa estadounidense en tono positivo.

El par de monedas alcanzó un techo de operación de 19.70 unidades por dólar. Pasada la euforia por el mensaje, el optimismo sobre el dólar comenzó a desaparecer, en espera de la reunión entre el mandatario y los principales miembros del Congreso. Se espera que el encuentro sea sólo informativo, por lo que una solución pronta al cierre es poco probable.

El dólar también se ve afectado por información económica negativa de ayer. China dio a conocer su dato de PMI manufacturero correspondiente a diciembre. El indicador cayó por debajo de su registro de 50.2 del mes previo. Con 49.7, la segunda economía más importante del mundo se contrajo por primera vez desde mayo de 2017 y reavivó los temores a una desaceleración de la economía global.

El movimiento negativo del dólar se observa en el precio del oro, que es considerado un activo refugio ante la caída de la moneda. Los futuros del metal registran un alza de 0.56% respecto a su cierre previo y cotizan en 1,288.65 dólares por onza. El 23 de noviembre, un día después del anuncio del cierre, el oro cotizó en 1,260.70 dólares la onza y no ha dejado de subir.

Dólar, con cifras mixtas en el mundo

El euro, que había superado el techo de 1.14 dólares por unidad, retrocede -0.95% a pesar de la situación difícil para el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 1.1351 dólares por euro. En tanto, el billete verde mantiene su caída contra el yen japonés, principal referencia en Asia, y se mueve -0.33%, para cotizar en el nivel de 109.34 yenes por dólar.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas, gana 0.68% y se ubica en el nivel de 96.82 unidades. Se mantiene por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.50 unidades.

jose.rivera@eleconomista.mx