El t ipo de cambio peso-dólar enfrentará presiones alcistas esta semana, con el pronóstico de superar nuevamente el nivel resistencia de 22 pesos por dólar, debido a la entrada del nuevo gobierno estadounidense de Donald Trump.

Los inversionistas estarán atentos a las noticias que se generen antes de la toma de posesión del candidato republicano, pues a partir del 20 de enero, Donald Trump y su equipo parecen determinados a implementar políticas proteccionistas que podrían afectar el escenario económico de México.

El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en 21.5820 pesos por dólar, que con respecto a las transacciones de la sesión previa (21.7025 pesos) implicó una apreciación de 0.56 por ciento.

Sin embargo, durante la semana pasada, la moneda mexicana experimentó una pérdida de valor de 1.65% frente al dólar estadounidense.

El Banco Mundial recortó sus previsiones de crecimiento de México para el 2016, de 2.5 a 2%, mientras que para el 2017 lo ajustó a la baja de 2.8 a 1.8%, aunque no tuvo efecto en el mercado cambiario nacional, pues todo el foco de atención está con Trump.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, anticipó que en los primeros meses del año, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá un precio de soporte en 21.40 pesos por dólar y el nivel de resistencia se ubicará en 22 pesos por billete verde.

Mayor nerviosismo

El especialista afirmó que en esta semana, los inversionistas estarán más nerviosos, sobre todo a pocos días para que se lleve a cabo la toma de posesión del nuevpo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la estimación de que las cotizaciones del tipo de cambio peso-dólar nuevamente operen en niveles cercanos a 22 pesos por billete verde.

Queda claro que el próximo gobierno de Trump mantendrá una política económica proteccionista y ello seguirá alimentando la incertidumbre sobre la entrada de flujos de inversión al país , indicó Orozco.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que por segunda semana consecutiva (al 10 de enero) se observó un aumento en las posturas especulativas en contra del peso en el mercado de futuros de Chicago a 71,776 contratos, equivalente a un incremento de 9.35% con respecto a la semana previa.

[email protected]