En el mercado de cambios hay una alta probabilidad de que el dólar alcance una cotización de 19 pesos al mayoreo en el corto plazo, aunque de existir una mayor baja en los precios internacionales del petróleo, podría llegar incluso a niveles históricos de 20 pesos, coincidieron analistas financieros.

En ese sentido, el tipo de cambio se perfila hacia el nivel de los 19 pesos por billete verde en operaciones interbancarias, ya que finalizó en 18.8495 pesos por dólar, registrando un nuevo nivel máximo histórico.

La cifra, comparada con las negociaciones del día anterior (18.7950 pesos), resultó en una depreciación de 0.29 por ciento.

Por su parte, las operaciones al menudeo (ventanilla bancos) alcanzaron una cotización récord de 19.20 pesos por dólar, aunque en las últimas transacciones del día cerraron en 19.15 pesos por billete verde.

Presiones inflacionarias

La paridad cambiaria nuevamente reaccionó de manera negativa a la fuerte caída de los precios internacionales del crudo, con el West Texas Intermediate (WTI) llegando a 27.948 dólares por barril, finalizando con un ajuste a la baja de 5.9%, mientras el crudo Brent del mar del Norte concluyó en 30.5 dólares por barril, es decir, una contracción de 7.2 por ciento.

Además, las noticias relacionadas con un posible recorte al gasto público para el 2016 incrementaron la probabilidad de que el peso se deprecie durante las próximas sesiones, expectativa que podría ser apoyada si el crudo sigue cayendo.

El analista económico del Grupo Financiero Actinver, Jaime Ascencio Aguirre, anticipó que podrían existir algunas consecuencias de seguir con un nivel de tipo de cambio alto en los siguientes meses, como el comienzo de presiones inflacionarias.

Explicó que dada la importación de materias primas para la elaboración de sus productos, las empresas podrían trasladar ese incremento al precio final, generando un aumento en el producto final. Refirió que el aumento del tipo de cambio ya comenzó a presionar la inflación, aunque de una manera moderada.

Los productos agropecuarios ya comenzaron a afectar la canasta básica, sobre todo frutas y verduras, por ello la inflación podría cerrar el año por arriba de las estimaciones de la autoridades de 3% , dijo.

El analista cambiario en MetAnálisis, Mario Copca, dijo que todo apunta a que el tipo de cambio llegue a 19 pesos por dólar al mayoreo en las siguientes sesiones, aunque, de ser superado, el próximo nivel objetivo serían los 20 pesos por dólar.

Agregó que de continuar las cotizaciones por arriba de los 18 pesos por billete verde, podría afectar el ritmo de crecimiento de la economía interna, por la incertidumbre que generaría entre los consumidores.

Mencionó que uno de los sectores que podría ser afectado sería el de la construcción, por la desconfianza entre empresas por tener un tipo de cambio caro y volátil.

Es un hecho que se vincula la depreciación del peso a una menor construcción, pero esto se debe a la inquietud que genera entre los constructores, y muchas veces prefieren esperar hasta que se estabilice todo , abundó.

[email protected]