Es muy posible que en las próximas jornadas el dólar estadounidense cotice en niveles de 19 pesos, debido principalmente a la perspectiva de que el precio del petróleo seguirá cayendo, tras la excesiva oferta de crudo que hay en el mercado internacional.

Hacia el cierre de las operaciones del miércoles, el tipo de cambio concluyó en 18.5690 pesos por dólar al mayoreo, aunque en negociaciones intradía se observó una cotización máxima de 18.68 pesos por dólar. Con respecto al cierre previo, implicó una depreciación de 1.60 por ciento.

En tanto, las transacciones al menudeo (ventanilla bancos) finalizaron en 18.90 pesos por dólar, que frente a las últimas cotizaciones de la sesión anterior (18.60 pesos), resultó en una devaluación de 30 centavos.

La fuerte caída de la moneda mexicana, la cual llegó a perder durante el día más de 2% frente al dólar estadounidense, tiene su origen fundamentalmente en la caída del precio del petróleo, misma que registró una pérdida superior a 5 por ciento.

Aunque no existieron noticias importantes dentro del mercado, se presume que Irán ya entró a vender su cuota de alrededor de 1 millón de barriles diarios, lo cual generó una mayor oferta dentro del mercado petrolero.

El Banco de México (Banxico), para reducir la fuerte volatilidad del tipo de cambio, volvió a inyectarle liquidez al mercado cambiario a través de emitir dos subastas de 200 millones de dólares cada una, las cuales fueron asignadas en su totalidad a precios de 18.4399 pesos y 18.6022 pesos por dólar, respectivamente.

Otras monedas

El peso mexicano no fue la única moneda que sufrió los embates de la caída del precio del crudo; existieron también otras divisas, sobre todo de aquellos países ligados fuertemente al mercado petrolero. Tal fue el caso del rublo ruso, que perdió 3.6%, el peso colombiano se devaluó 3.7% y el real brasileño se depreció 1.25 por ciento.

El analista económico de Ve por Más (BX+), José Isaac Velasco Orozco, comentó que una vez superado el precio de resistencia de 18.50 pesos por dólar, previsiblemente las cotizaciones podrían llegar a 19 pesos por billete verde.

Estamos viendo una asimilación de expectativas de que el mercado del petróleo seguirá con una sobreoferta en los próximos meses, combinado con incertidumbre en torno a la evolución de la economía china, las cotizaciones podrían seguir su tendencia alcista , dijo.

El especialista mencionó que mientras la cotización del precio internacional del petróleo siga cayendo, la depreciación del peso mexicano no se va detener, pese a las intervenciones del banco central, ya que en estos momentos está pesando más las operaciones especulativas.

Por su parte, el analista senior de CIBanco, James Salazar, anticipó, de acuerdo a los movimientos que se están dando dentro del mercado muindial del petróleo, que no sería raro ver en las siguientes semanas cotizaciones cercanas a 20 pesos.

Adelantó que otro elemento que podría contribuir más a la depreciación del peso es la expectativa de alza de la tasa de interés de la Fed, la cual está prevista para la reunión de marzo, donde se espera un incremento de 0.25 puntos, para ubicarla en 0.75 por ciento.

[email protected]