El tipo de cambio podría llegar hasta niveles de 18.50 pesos por dólar, si la candidata demócrata Hillary Clinton le gana al candidato republicano Donald Trump el tercer debate que se celebrará mañana.

Trump continuó perdiendo terreno frente a Hillary Clinton, luego del segundo debate desarrollado el domingo 9 de octubre, de acuerdo con las encuetas de salida dadas a conocer la semana pasada.

Las noticias relacionadas al proceso electoral de Estados Unidos nuevamente serán relevantes esta semana.

En los últimos días, el candidato del partido republicano, Donald Trump, ha enfocado sus esfuerzos en desacreditar las encuestas a favor de la candidata Hillary Clinton.

El lunes el tipo de cambio finalizó operaciones en niveles de 18.8790 pesos por dólar en negociaciones interbancarias, que con respecto a las últimas tracciones de la sesión anterior (18.9750 pesos) significó una recuperación de 0.51%, equivalente a una apreciación de 9.60 centavos.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, dijo que el dólar siguió respetando el nivel de soporte de los 18.85 pesos e inclusive los llegó a tocar en operaciones intradía; de romper ese precio el siguiente objetivo sería 18.70 pesos.

El especialista adelantó que, durante la semana, la divisa mexicana podría seguir apreciándose hasta alcanzar niveles cercanos a los 18.50 pesos por dólar, aunque esto dependerá de cómo le vaya a Hillary Clinton en el debate del próximo miércoles.

El analista de CIBanco señaló que el mercado se encuentra confiado en que la candidata del partido demócrata ganará el debate; bajo este contexto existen amplias posibilidades de que el peso se siga recuperando frente al dólar estadounidense.

Mencionó que los líderes del Partido Republicano se alejan de la retórica a favor de Donald Trump y hacen señalamientos que parecen enfocados en el control de daños de imagen del partido.

Seguirá ganando

Sin embargo, James Salazar destacó que espera que el tipo de cambio peso-dólar regrese nuevamente hacia niveles de 18.90 en las operaciones de este martes, debido al dato de inflación de Estados Unidos, el cual se espera sea positivo.

Hay amplias posibilidades de que el tipo de cambio se siga revaluando en los próximos días, sobre todo después del tercer debate que celebrará este miércoles , abundó James Salazar.

Por su parte, el analista de mercado de cambios de Metanálisis, Mario Copca, manifestó que el tipo de cambio peso-dólar seguirá alto, es decir, arriba de los 18.80 pesos, pese a que a candidata demócrata gane el siguiente debate.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx