Este lunes, el dólar libre se vendió hasta en 18.95 pesos, cuatro centavos menos en comparación con el pasado viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 17.55 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

 

El Banco de México (Banxico) fijó en 18.6199 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

 

El peso, se apreció ligeramente hilando su séptima jornada de ganancias, con un rendimiento acumulado de alrededor del 1.3 por ciento.

 

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.24 % a 48,671.29 puntos con un volumen de 160.8 millones de títulos negociado

 

Encabezaron el avance los papeles de Grupo México , uno de los principales productores de cobre del mundo, con un 1.20 % a 64.88 pesos.

 

Destacó el alza de 4.17 % a 15.24 pesos en las acciones del fabricante de piezas automotrices Nemak luego de que México quedó exento de aranceles contra importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos. * Nemak, controlada por el conglomerado industrial Alfa , es el productor independiente de componentes de aluminio para la industria automotriz más grande del mundo.

 

La moneda cotizaba en 18.59 por dólar, con una ganancia del 0.11% ó 2.0 centavos, frente a los 18.61 del precio de referencia de Reuters del viernes.

 

"A pesar de que la moneda mexicana se ha alejado temporalmente del nivel de 19 pesos por dólar, persisten los riesgos al alza para el tipo de cambio, ya que se ha reducido el número de apuestas a la espera de una apreciación del peso mexicano", comentó Banco BASE en un reporte.

 

El número de contratos a favor de una apreciación de la moneda nacional bajó aproximadamente 10 % a 83,295 durante la semana concluida el 9 de marzo, de acuerdo con datos del Chicago Mercantil Exchange (CME).

 

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años operó sin cambios en 7.55%  mientras que la tasa de 20 años bajó tres puntos base a 7.8 por ciento.