En las primeras horas de la sesión, el peso mexicano pierde valor frente al dólar. La moneda estadounidense gana terreno contra las divisas más fuertes del planeta y continúa con su recuperación de los últimos días. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.3551 pesos por dólar, lo que significa un retroceso de 0.0396 centavos (0.19%) para la moneda mexicana.

Temprano, fueron presentados en Estados Unidos los datos de ventas minoristas subyacentes, que arrojaron un crecimiento de 0.2%, positivo al estar en línea con las previsiones del mercado. La cifra aportó un impulso al dólar, que ayer recuperó terreno tras una caída que el miércoles llevó al peso a su mejor nivel en cinco semanas.

El dato tuvo tal relevancia para los inversionistas que superó la influencia de un anuncio positivo de China sobre su relación comercial con Estados Unidos. La nación asiática removerá sus aranceles de 25% en automóviles estadounidense durante tres meses, a partir del próximo 1 de enero y retomará las compras de maíz proveniente de ese país.

El dólar da revés en el mundo

Luego de caer el miércoles pasado en todos los frentes, sobre todo en la sesión asiática, el dólar se recupera y avanza con fuerza frente a las divisas más importantes. El euro, su principal comparación en el mercado, pierde -0.64% contra el billete verde y cotiza en 1.1288 dólares por unidad. La libra esterlina, segunda referencia europea, cae -0.71% y cotiza en 1.2546 dólares por unidad.

Contra las monedas del continente asiático, el dólar también toma ventaja del golpe de confianza y registra alzas sobre las principales referencias. El yen japonés, una de las monedas más sólidas, pierde 0.02% contra un dólar que cotiza en 113.60 yenes por unidad. El yuan chino, que se beneficia por las noticias arancelarias, pierde 0.38% y cotiza en 6.9076 unidades por dólar.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia mundial, muestra un alza sólida de 0.54% y se ubica en el nivel de 97.59 unidades. Su promedio móvil de 200 días es de 97.01 unidades.

Gana a divisas emergentes

Otro factor que se impulsa la ganancia del dólar en todos los frentes es un retroceso en los precios internacionales del petróleo. La mezcla estadounidense West Texas Intermediate cae -2.20% y cotiza en 51.60 dólares por barril. Las divisas emergentes son vulnerables a los cambios de precios en el sector petrolero, además de otras materias primas.

Hoy el rand de Sudáfrica, la lira turca, el real brasileño y el peso chileno, entre otras divisas, pierden contra el dólar. El dólar canadiense, que no es una moneda emergente, pero que su comportamiento recibe grandes influencias del petróleo, pierde 0.21% y cotiza en 1.3382 dólares canadiense por unidad del estadounidense.