Los precios del cobre tocaron un mínimo de más de seis años el jueves, presionados por la fortaleza del dólar, datos débiles de crédito en China y preocupaciones por una sobreoferta tras un alza de inventarios del metal.

El cobre cayó por quinta sesión en seis, mientras que otros metales en la Bolsa de Metales de Londres también bajaron tras fuertes ventas de fondos chinos. Analistas dijeron que podrían registrarse más pérdidas.

Los metales fueron afectados por el aumento del índice dólar después de que el jefe del Banco Central Europeo remarcó la disposición de la entidad a extender su programa de impresión de dinero.

La fortaleza del dólar reduce la demanda por metales que cotizan en la divisa estadounidense, haciéndolos más caros para compradores fuera de Estados Unidos.

NOTICIA: Cobre, en camino a mínimo de seis años

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se transó cerca a mínimos de 4,800 dólares por tonelada, el menor nivel desde julio del 2009, aunque se recuperó levemente para cerrar con mermas de 2.40%, a 4,823.50 dólares.

Datos económicos mostraron que la actividad crediticia en el sistema financiero chino cayó en octubre a su nivel más bajo en 15 meses, remarcando los desafíos que enfrenta el país en la medida en que busca inversiones para fortalecer a su economía.

China es el mayor consumidor mundial de metales y responde por casi la mitad de la demanda global de cobre.

NOTICIA: La estrategia de Arabia Saudita para elevar precio del oro negro

El cobre también era presionado por datos de la LME que mostraron que los inventarios subieron en 4,750 toneladas, remarcando preocupaciones sobre una superávit del metal.

Entre otros metales industriales, el aluminio bajó 1.70%, a 1,492 dólares por tonelada, mientras que el zinc cayó 0.50%, a 1,615 dólares y el plomo declinó 0.20%, a 1,617 dólares.

frm