La debilidad del dólar estadounidense provocó que la mayoría de las monedas se recuperara, dentro de las cuales se encuentra el peso que mostró una apreciación de alrededor de 0.23 por ciento.

El tipo de cambio peso-dólar concluyó en 18.2635 pesos por dólar en las operaciones de este martes. frente a las últimas transacciones de la jornada anterior de 18.3050 pesos por billete verde, significó una revaluación de 4.15 centavos.

A las 7 de la noche del martes, en negociaciones electrónicas, la paridad reportó un precio de 18.2750 pesos por dólar, con respecto al cierre previo (18.2635 pesos), representó una ligera depreciación de 0.06 por ciento.

Entre las monedas emergentes que más se apreciaron frente al dólar destacaron el rand sudafricano con un avance de 0.52%, seguido por el real brasileño con una ganancia de 0.49% y el peso colombiano con un incremento de 0.26 por ciento.

Dentro de las divisas de países desarrollados que mostraron una mayor revaluación, se encuentran el dólar canadiense con una apreciación de 0.80% y el euro con una ganancia de 0.32 por ciento.

alivio momentáneo

La depreciación del dólar estadounidense resultó luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera de manera positiva los comentarios del primer mandatario de China, Xi Jinping, tras decir que entre ambos lograrán acuerdos importantes en temas relacionados con propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

El índice dólar registró un ajuste a la baja de 0.24%, al pasar de un nivel de 89.838 puntos a 89.623 puntos, aunque en los últimos tres días ha retrocedido, acumulando una pérdida de 0.93 por ciento.

El analista de económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que en el corto plazo, el tipo de cambio mantendría un rango de negociación entre 18.25 pesos por dólar como cotización mínima y 18.40 pesos por billete verde como cotización máxima.

El especialista dijo que la relativa estabilidad de la moneda mexicana se explicaría en parte por la expectativa de una mayor claridad en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte para la primera semana de mayo y la menor probabilidad de ataques comerciales entre EU y China.

Por otro lado, el área de análisis de mercado de cambios de MetAnálisis anticipó que el peso registraría cotizaciones tranquilas; no obstante, está la percepción de que el Banco de México no subiría su tasa de referencia para la reunión de política monetaria de este jueves.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx