Sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 20.89 pesos, tres centavos menos respecto al cierre de ayer, y lo adquirieron en un precio mínimo de 19.35 pesos.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 20.5531 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

 

Dólar y yen se aprecian debido a amenazas de aranceles de EU

El dólar y el yen se apreciaron el martes debido a que los operadores optaban por divisas consideradas menos riesgosas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer más aranceles a China, intensificando una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Trump dijo que impondrá un arancel de 10% sobre bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares, tras la aplicación de tarifas sobre 50.000 millones de dólares en importaciones chinas la semana pasada.

El Ministerio de Comercio de China advirtió el martes que Pekín responderá firmemente con medidas "cualitativas" y "cuantitativas" si Estados Unidos aplica más aranceles.

Los temores a una guerra comercial que podría afectar al crecimiento global provocaron ventas del yuan chino, que se depreció a un mínimo de cinco meses en el mercado en el exterior, además de divisas vinculadas a las materias primas y de los mercados emergentes.

La preocupación por la escalada de la disputa comercial entre China y Estados Unidos también provocó una ola de ventas en los mercados bursátiles en todo el mundo. Los precios de las acciones de Estados Unidos eventualmente recortaron pérdidas, lo que redujo los avances iniciales del dólar y el yen.

El índice dólar, que mide al billete verde frente al euro, al yen y a otras tres importantes divisas, tocó 95.296 unidades, su nivel más alto desde julio de 2017, para luego cerrar con un avance de 0.20%, a 95.987 unidades.

El yen se apreció un 0.5%, a 109.97 unidades por dólar, mientras que ganó un 0.8% a 127,43 unidades por euro luego de alcanzar un máximo en más de dos semanas.

Trump dijo el martes que se están logrando avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, pero no descartó buscar acuerdos bilaterales si no se alcanza un pacto tripartito.

El euro se depreció a un mínimo de dos semanas de 1.1528 dólares después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió una postura cautelosa a la política monetaria europea en un foro en Portugal.

La moneda común europea también está bajo presión debido a que los aliados bávaros de la canciller alemana, Angela Merkel, podrían desafiarla por implementar un plan para limitar la inmigración en la frontera germana, que podría desestabilizar a su coalición de tres meses.