El peso mexicano cerró la sesión de hoy con una pérdida de 0.78%, o 0.15 centavos de dólar. El tipo de cambió con la divisa estadounidense rebotó hasta un cierre de 20.5220 pesos por unidad. El dólar retomó su tendencia al alza, previa a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Durante la jornada, la divisa estadounidense tocó un techo de 20.55 unidades. La cautela de los inversionistas respecto a la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por parte del gobierno mexicano mantuvo al peso a en cifras rojas y lejos de su mejor nivel de ayer (20.02 unidades por dólar).

El mercado espera más información sobre la operación con lo bonos emitidos para el NAIM y las decisiones del gobierno de López Obrador no han logrado calmar el temor a afectaciones para los acreedores.

A ello se suman las dudas respecto a las posibilidades reales de un progreso en la relación comercial entre China y Estados Unidos. Las reservas del mercado sobre la tregua comercial de 90 días entre las dos potencias ocasionaron cierres negativos a las plazas accionarias asiáticas, europeas, de Estados Unidos y mexicanas, y llevaron el peso a la baja.

Se recupera el dólar a nivel mundial

A estos factores se sumó la recuperación del dólar a nivel internacional. En su paridad con el euro, la moneda estadounidense recuperó terreno, a pesar de haber caído en las primeras horas de la jornada. El movimiento de 0.11% ubica la cotización en 1.1342 dólares por euro.

La misma situación ocurrió con la libra esterlina, que ganaba en las operaciones de apertura contra el dólar. Al cierre de sesión, el cruce se mueve 0.07% en favor del dólar y cotiza en 1.2714 unidades por libra.