En la apertura de operaciones cambiarias de este jueves 12 de enero, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 22.22 pesos por unidad en ventanillas de Scotiabank, tres centavos menos respecto al cierre de instituciones bancarias de ayer miércoles.

Por el contrario la divisa estadounidense se compra en su mayor precio de 21.93 pesos en sucursales de Bancomer.

NOTICIA: Peso cae a nuevo mínimo antes del discurso de Trump

Mientras el euro registra un descenso marginal de un centavo respecto al término de la jornada anterior, y se oferta hasta en 23.56 pesos, la libra esterlina se vende en un precio máximo de 27.09 pesos y el yen se mantiene en 0.222 pesos a la venta.

En opinión de Banco BASE, el dólar libre pierde fuerza frente a las divisas de economías emergentes, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decepcionó a los mercados, la víspera, en su primera conferencia de prensa desde noviembre.

BASE explicó que la falta de precisión en relación a su plan de trabajo y a su proyecto de gasto público hizo dudar a los participantes del mercado.

NOTICIA: México pagará el muro, dice Trump y el peso resbala hasta 1.36%

La institución financiera recordó que las ganancias en los mercados de capitales en los últimos dos meses se sustentaron en expectativas de un incremento en el gasto de gobierno, por lo que existe un fuerte riesgo de corrección a la baja. Estima que para hoy el tipo de cambio oscile entre 21.65 y 21.90 pesos por dólar.

Más temprano el peso ganaba en línea con otras monedas ante un debilitamiento del dólar y tras haberse hundido en la víspera a un mínimo histórico mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecía una conferencia de prensa.

El peso cotizaba en 21.59 unidades por dólar, con un alza del 1.24%, ó 27.00 centavos, frente a los 21.86 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del miércoles.

NOTICIA: ¿Cuánto cuesta un dólar antes del primer mensaje de Trump?

Este jueves, el dólar estadounidense se ofrece en un máximo de 21.90 pesos y se adquiere a un mínimo precio de 20.60 pesos en las casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Por su parte, el euro sitúa un precio máximo a la venta de 23.00 pesos y una mínima cotización a la compra de 22.45, en los centros cambiarios de la terminal aérea capitalina.

(Con información de Notimex y Reuters)

erp