En las primeras horas de esta jornada, el peso mexicano avanza contra el dólar, luego de haber cortado ayer una importante racha de ganancias. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.4747 pesos por unidad, lo que significa un movimiento de 0.1473 centavos, o un retroceso de -0.75% para la moneda estadounidense.

El panorama de ganancias para el peso comenzó temprano. El cruce de divisas desafió la zona de 19.5550 unidades, desde donde rebotó al alza como también sucedió en las primeras horas de ayer. El nivel se había convertido en un soporte difícil para el par que, por segunda jornada y ante la imposibilidad de continuar su avance, inició un movimiento en dirección contraria, hacia su rango de operación de varios días.

Tras el regreso, el dólar comenzó a apreciarse previo al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell. En su techo de operación, superó incluso un nivel de 19.67 pesos por dólar, desde donde cayó nuevamente ante el pesimismo de los inversionistas. El par logró romper el soporte debajo de 19.50 unidades por dólar.

Distintos factores movían al cruce sin definir una dirección antes del discurso de Powell. En el lado positivo para el dólar, hoy fueron presentados datos en materia de empleo, con un crecimiento importante en las nóminas no agrícolas en Estados Unidos.

Lo anterior se sumó a que la Cámara de Representantes aprobó ayer una iniciativa para finalizar cierre de gobierno, sin destinar más fondos al muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

Por el lado contrario la tasa de desempleo de diciembre presionaba a la baja con un aumento de 0.2%, al pasar de 3.7% a 3.9%. El discurso de Powell es el factor que más considera el mercado.

Las palabras del banquero central no disminuyeron el pesimismo de los inversionistas respecto a próximas alzas a la tasa de interés referencial este año. Las fuerzas negativas debilitaron al dólar y el peso mexicano sigue mejorando.

[email protected]