NUEVA YORK.- El dólar caía el viernes frente al yen japonés, después de que un informe del Gobierno mostrara que la economía estadounidense creó menos empleos de los esperados durante mayo.

Analistas señalaron que el dato decepcionó a los inversionistas, que esperaban una lectura más sólida. El informe refuerza la visión de que la recuperación será sólo gradual en la economía y los mercados laborales de Estados Unidos.

"Es decepcionante a nivel general", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo Bank, en Nueva York. "El ritmo de la recuperación en el sector laboral no es tan rápido como algunas de las expectativas más optimistas en el mercado", agregó.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los empleadores estadounidenses crearon 431,000 puestos de trabajo en mayo, por debajo del incremento de 513,000 estimado por los analistas consultados por Reuters.

Pese a esto, la tasa de desocupación en el país cayó más de lo esperado a 9.7%, desde 9.9% de abril.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el dólar caía 0.7% frente al yen a 92.06, tras tocar un mínimo de la sesión de 91.91 yenes, según datos de Reuters.

El euro extendió sus pérdidas y operaba con un declive mayor al 1,0 por ciento cerca de 1,2052 dólares. Tras el informe, el billete europeo cayó hasta los 1,2019 dólares.

"Hemos visto al dólar caer frente al yen. El euro también ha extendido sus pérdidas y eso es algo derivado de la aversión al riesgo. El mercado está operando en un tono cauteloso por ahora", dijo Serebriakov.

La presión negativa sobre la moneda europea comenzó más temprano en la sesión, cuando tocó su menor nivel frente al dólar en más de cuatro años, golpeada por los comentarios del primer ministro francés sobre los tipos de cambio.

El primer ministro Francois Fillon dijo no estar preocupado por el nivel actual del euro frente al dólar. Posteriormente aclaró sus comentarios, señalando que estos hacían alusión a la evolución general de la tasa de cambio entre el euro y el dólar.