NUEVA YORK.- El dólar subió frente al euro y el yen el lunes, impulsado por el crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos y las dudas sobre la capacidad de Grecia de cumplir su compromiso de implementar nuevas medidas de austeridad a cambio de un paquete de ayuda de emergencia.

Tras registrar avances en las operaciones de Asia, el euro cayó más de 1.0%, cotizando debajo de 1.32 dólares debido a temores de los mercados sobre la capacidad de Grecia de implementar recortes salariales y alzas de impuestos por 30,000 millones de euros a cambio de un paquete de ayuda financiera de 110,000 millones de euros (147,000 millones de dólares).

Wall Street operó con cierta tranquilidad debido al alcance de un acuerdo de ayuda y la búsqueda de refugio en la seguridad de los bonos se desvaneció, pero los operadores cambiarios se mostraron temerosos respecto a si Alemania obtendría la aprobación del Parlamento, necesaria para la entrega de la ayuda.

Grecia necesita obtener fondos antes del 19 de mayo, cuando debe cancelar un importante monto de sus bonos en el mercado.

"Durante los últimos meses, cuando se anunciaba que se había alcanzado un acuerdo de rescate para Grecia, el euro repuntaba. Esta vez, sin embargo, definitivamente no es el caso", dijo Dan Cook, analista de mercado senior de IG Markets Inc., en Chicago.

"La fuerte suma (110,000 millones de euros) también lleva consigo ciertas condiciones estrictas que ponen en duda la capacidad de cumplimiento de Grecia", añadió.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro retrocedió 0.7% a 1.3195 dólares tras subir por sobre los 1.33 dólares en el inicio de la sesión.

Los feriados financieros en Tokio y Londres mantuvieron el volumen de las operaciones por debajo de lo normal, y algunos operadores dijeron que esto exageró el margen de operación de las monedas.

Analistas cambiarios de UBS AG dijeron en una nota que los inversionistas deberían aprovechar para vender ante cualquier fortalecimiento del euro en los próximos días, y que la paridad euro/dólar podría tocar los 1.30 unidades en el mediano plazo.

El dólar tocó un máximo de ocho meses y medio frente al yen a media jornada, luego de que un dato para el sector manufacturero de Estados Unidos impulsara el optimismo sobre la recuperación económica.

El dólar subió a 94.80 yenes, según datos de Reuters, su mayor nivel desde el 24 de agosto, para finalizar sus operaciones en 94.61 unidades, con un incremento de 0.8% en el día.

Los positivos datos económicos en Estados Unidos han reforzado las expectativas respecto a que la Reserva Federal elevará sus tasas de interés a fines de este año, mientras que se espera que el Banco de Japón las mantenga bajas por un período indefinido.

Esto "alienta la especulación de que la Reserva Federal podría adelantar el endurecimiento de su política monetaria, mientras que el Banco de Japón probablemente se mantenga en espera por el futuro previsible", dijo Michael Malpede, analista de Easy Forex en Chicago, quien explicó que esto hacía más atractivo al dólar para los inversionistas globales.

Aún cuando Grecia aseguró un paquete de ayuda, los inversionistas dijeron que seguirá habiendo preocupaciones sobre otros países de la zona euro con elevados niveles de deuda, como el caso de Portugal y España.

El Banco Central Europeo suspendió el lunes las reglas de garantía para la deuda del gobierno griego y dijo que seguiría aceptando los bonos del país sin importar la calificación crediticia de la nación.