En la apertura de operaciones cambiarias de la segunda semana del año, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 21.82 pesos por unidad en ventanillas de Scotiabank y se compra en su mayor precio de 21.10 pesos en sucursales de Inbursa.

El euro, por su parte, alcanza una cotización a la venta de 22.83 pesos, siete centavos más en comparación con el cierre del viernes, en tanto que la libra esterlina se ubica en 26.25 pesos y el yen se ofrece hasta en 0.212 pesos por unidad.

NOTICIA: Inversionistas apuestan a que el peso seguirá débil

Banco Base explicó que el peso inicia la sesión con una depreciación, al igual que la mayoría de las divisas de economías productoras de petróleo, la depreciación de la moneda mexicana está relacionada con el retroceso del precio del crudo derivado de un aumento en las perforaciones en Estados Unidos.

Lo cual, agrega, incrementó las especulaciones de que los recortes de producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían impulsar la producción en Norteamérica.

La institución financiera, estima que este lunes el tipo de cambio cotice entre 21.23 y 21.45 pesos por dólar.

El peso perdía la mañana de este lunes en un mercado cauteloso antes de una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles, y en medio de persistentes apuestas de que la Reserva Federal elevará su tasa referencial tres veces durante este año.

NOTICIA: Peso mexicano en su peor inicio de año desde 1995

La moneda mexicana cotizaba en 21.285 unidades por dólar, con una baja del 0.31%, ó 6.65 centavos, frente a los 21.2185 pesos del precio de referencia de Reuters del pasado viernes.

El peso iniciaba la sesión tras dos jornadas consecutivas de intervenciones en el mercado cambiario por parte del banco central, que vendió dólares en bancos de México y el exterior.

Santander estima que el Banco de México habría intervenido con la venta de unos 3,000 millones de dólares el jueves y viernes.

(Con información de Reuters y Notimex)

erp