Las emisoras que se relacionan con el sector financiero serán las ganadoras por el alza en las tasas de interés que anunció el 16 de diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Carlos Ponce, director general de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Ve por Más, anticipó que aquellos bancos que dentro de su cartera tengan un alto componente de tasa variable, serán los que recibirán los principales beneficios del incremento.

Ante cualquier contexto, por difícil que sea, hay compañías e industrias que se favorecen. Por ejemplo, cuando hay epidemias, los que se llevan la mejor parte son las farmacéuticas; cuando hay guerras, las empresas de armamentos; cuando hay terremotos las constructoras... y cuando suben las tasas de interés, los grupos financieros , citó también un documento del área de análisis del grupo.

Sin duda, afirmó Ponce, esta actividad tiene una relación directa con la tasa de interés, ya que de esta variable dependen sus ingresos por intereses, entre otros indicadores.

En entrevista, el directivo puntualizó que en particular, una de las favoritas será Banregio, que tiene un precio objetivo de consenso para 2016 de 102.3 pesos, lo que implica un potencial de 22.3%.

Aclaró que para el resto de las emisoras del sector financiero, el beneficio dependerá de sus condiciones y del porcentaje de su cartera a tasa variable.

El Fondo de Inversión BlackRock coincidió en que los bancos y las aseguradoras tienen una correlación positiva con los rendimientos al alza, otras de las que se beneficiarán son empresas tecnológicas, constructoras y las firmas de bienes raíces de Estados Unidos .

En contraparte, Carlos Ponce consideró que las que resentirán el ajuste en la política monetaria son las que mantengan un elevado endeudamiento en dólares, tal es el caso de ICA y Cemex.

Sin duda, las más afectadas serán las compañías que tengan la mayor parte de su deuda en la divida estadounidense , afirmó.

Reconoció que el periodo de bajas tasas de interés si bien ayudó a reactivar el consumo, también generó algunos problemas, entre ellos, que muchas compañías solicitaron créditos baratos para producir más, como las petroleras, mineras y agrícolas, lo que ocasionó una sobreproducción en algunas materias primas. Por eso vemos una caída importante en el precio de commodities y en particular del crudo .

Un análisis de Ve por Más, detalló que Banregio tendría un beneficio neto en sus resultados por el aumento en tasas y que será superior al de sus competidores, ya que verá un incremento tanto sus ingresos como sus márgenes.

El factor positivo provendrá del aumento en ingresos a una mayor proporción que el impacto en el gasto por intereses, el que se explica porque 72% de los préstamos son a tasa variable, en tanto que 62% de su financiamiento proviene de la captación tradicional.

Se espera que por cada incremento de 25 puntos base en la tasa, se mejore el margen de interés en 10 puntos base.

Incluso, para 2016 se prevé un avance de 15% en su cartera total, que se compara de manera favorable con el crecimiento promedio del sector bancario de los últimos 12 meses. La expansión podría provenir de los créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Es de los buenos

[email protected]