La mejor manera de proteger las inversiones en un mercado volátil e incierto es tener “un portafolio diversificado en clases de activos, monedas y regiones”, consideró el director general de Fondos de Inversión de Principal, Luis Lozano.

Explicó que aunque se espera que la volatilidad se acentúe para el segundo trimestre de este año, porque continúan las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se celebrarán las elecciones presidenciales, son momentos de oportunidades en las que se “deben tomar las decisiones correctas en el momento adecuado”.

“Estamos viendo un mercado que va a presentar volatilidad y nuestro enfoque de inversión es ir haciendo rebalanceos de los portafolios siempre respetando los niveles de exposición por instrumento, tipo de moneda y riesgo de cada portafolio”, indicó.

Para el directivo en Principal, una firma que opera fondos de inversión en México entre otras líneas de negocio financiero, la gestión activa de los portafolios ayuda a lograr una buena rentabilidad para los inversionistas y controlar el riesgo.

atractivo

Luis Lozano explicó que el mercado de fondos de inversión en México tiene potencial de crecimiento y se ha hecho más eficiente con la creación de productos especializados. En los últimos años ha aumentado su tamaño, tanto en número como en monto administrado.

“Es un mercado que va a seguir creciendo, actualmente representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y fácilmente puede incrementarse en los próximos años, es una labor más de educación y asesoría en este punto porque hay suficientes opciones en cuanto clases de activos para que el mercado empiece a crecer en ese sentido”, previó.

En el 2015 operaban 567 fondos y hasta febrero pasado había 637, con activos administrados que pasaron de 1.9 billones a 2.3 billones de pesos en el mismo lapso, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

El director general de Fondos de Inversión de Principal dijo que ahora los inversionistas mexicanos tienen acceso a vehículos de inversión más especializados, anteriormente eso no sucedía porque era un mercado muy concentrado en emisiones de deuda local y en renta variable local.

Principal recientemente aumentó su oferta de fondos con el lanzamiento de uno nuevo con un perfil más conservador en el manejo de riesgo, que combina activos a largo plazo de deuda (90%) y renta variable (10%), cuyas fuentes de rendimiento son 25% en activos y monedas extranjeras y 75% en activos locales.

“El fondo incorporaría inversiones en directo en UDIS, papeles privados corporativos de alta calidad crediticia, exposición a deuda internacional a través de ETF. La intención del fondo es hacer un mix de emisiones de deuda local e internacional”, precisó Lozano.

“Considerando las condiciones de mercado que estamos esperando para este año, añadió, es difícil prever la rentabilidad del fondo, pero tendría un desempeño ligeramente por arriba de las tasas de inflación”.

[email protected]