Los índices de Wall Street se desplomaron este jueves ante un aumento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La sesión se mantuvo en números rojos debido a temores sobre un aumento del conflicto comercial y la posibilidad de que las consecuencias se agraven para el sector tecnológico.

El Promedio industrial Dow Jones cerró con un desplome de -1.11%, para retroceder hasta 25,490.47 unidades. El índice referencial S&P registró una pérdida de -1.19%, a 2,822.24 puntos, mientras que el Nasdaq bajó -1.58%, para ubicarse en 7,628.284 unidades.

Luego de que Estados Unidos puso a la tecnológica Huawei en su lista negra de empresas, su secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a la empresa de realizar labores de espionaje para Pekín. El gobierno chino respondió que Washington debe corregir sus "acciones equivocadas" para que continúen las negociaciones comerciales.

Las tensiones aumentaron luego de que la Armada estadounidense informó a la agencia Efe que dos de sus buques de guerra atravesaron el estrecho de Taiwán, a pesar de las crecientes tensiones comerciales entre ambas potencias económicas.

Sector temeroso

Las acciones de Apple Inc, compañía tecnológica emblemática de Estados Unidos, cayeron -1.71% hasta un valor de 179.66 dólares por título. Ayer, sus papeles retrocedieron -2.05 por ciento. Microsoft, otra de las empresas tecnológicas más importantes del país, perdió -1.17% en Wall Street esta sesión. El mercado prevé una respuesta de China en apoyo a Huawei.

Si bien el gobierno de Trump alivió temporalmente las restricciones al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, las tensiones aumentaron de nuevo el miércoles 22 de mayo tras los informes de que Estados Unidos estaba considerando sanciones a la firma china de videovigilancia Hikvision.

Los inversionistas han mostrado preocupación de que la imposición de aranceles recíprocos y otras represalias entre las dos economías más grandes del mundo obstaculicen el crecimiento mundial, afectando especialmente al pujante sector de tecnología.

[email protected]