NUEVA YORK.- Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto la semana pasada por un incremento de la demanda de refinerías, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos cayeron en 1.8 millones de barriles en la semana al 4 de junio a 361.4 millones de barriles, informó la EIA, el doble de que lo que habían pronosticado analistas, que veían una baja de 900,000 barriles.

Las operaciones de refinería de crudo subieron en 82,000 barriles por día (bpd), a 15.19 millones de bpd debido a que la utilización se incrementó en 1.6 puntos porcentuales al 89.1% de la capacidad, contra expectativas de analistas de una lectura sin cambios.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el centro de entrega del contrato NYMEX, disminuyeron 500,000 barriles, a 37.4 millones de barriles, según la EIA.

Los inventarios de gasolina no registraron cambios a 219 millones de barriles, comparado con estimados de analistas de una reducción de 300,000 barriles en un sondeo de Reuters.

"El informe de inventarios de la EIA es ligeramente alcista", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures. "La demanda de gasolina está subiendo en el promedio de cuatro semanas y eso da sustento al mercado, pese al nivel de existencias de gasolina sin cambios respecto a la semana anterior", agregó.

La demanda de gasolina en las últimas cuatro semanas fue de 9.19 millones de bpd, un aumento de 0.6% respecto al mismo periodo de un año antes.

Los suministros de etanol que están siendo reportados por primera vez por la EIA bajo su nuevo formato, estaban en 18.3 millones barriles la semana pasada.

En tanto, las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, aumentaron en 1.8 millones de barriles a 154.8 millones de barriles, mostraron datos de la EIA, superando también los pronósticos de un crecimiento de 400,000 barriles.

"Los datos de la EIA no mostraron sorpresas significativas como la caída del crudo que está en línea con nuestros estimados. El nivel de existencias de gasolina parece modestamente alcista, mientras que el aumento de destilados parece un poco bajista", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois.

El Instituto Americano de Petróleo, un grupo de la industria, reportó el martes que los inventarios de crudo retrocedieron 4.5 millones de barriles la semana pasada, mientras que los de gasolina subieron inesperadamente 1.5 millones de barriles y los de destilados crecieron 3 millones de barriles.