Durante noviembre se registró un flujo negativo por 743.8 millones de dólares en renta variable mexicana en manos de extranjeros, el quinto mes consecutivo de caídas en el indicador, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que este resultado es consecuencia de que los flujos se miden con el precio de las cotizaciones de las acciones y el tipo de cambio, “en estos meses, con la perspectiva de la economía mexicana que ha estado entrando en recesión, el atractivo bajó y la apreciación del tipo de cambio ha jugado en contra del indicador”.

En contraste, explicó que el panorama cambia al observar los saldos que han aumentado en comparación con el año pasado, donde hay un alza de 8,227.5 millones de dólares.

Considerando los saldos de posición de no residentes en títulos de renta variable divulgados por el Banxico a noviembre, el monto es de 143,589.1 millones de dólares, en comparación con los 135,361.6 millones de dólares registrados en diciembre del año pasado.

Respecto a octubre, el saldo disminuyó en 4,296.1 millones de dólares, de 147,885.2 millones de dólares reportados en el décimo mes del año.

“Si el tipo de cambio se apreció, tu flujo es menor”, acotó el estratega. Este desempeño podría indicar que si bien la Bolsa no perdió el atractivo, si pasó por un mal momento.

Incertidumbre

Por su parte, Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más detalló que “posiblemente han estado reaccionando a un entorno de incertidumbre en el país y, en general, hay que recordar que esos flujos se mueven mucho por noticias globales, a principios de noviembre había reportes mixtos de distanciamiento entre Estados Unidos y China, no había certeza como ahora del acuerdo fase 1 que ya se logró”, comentó Alejandro Saldaña.

“Estos flujos podrían revertirse en cierta magnitud una vez que el apetito por riesgo y por activos de países emergentes se beneficie de las noticias de los últimos días; el acuerdo entre EU-China y que el T-MEC va avanzando en su proceso de ratificación posiblemente podrían dar cierta certeza a los mercados globales y que los inversionistas entren en países como México”, dijo Saldaña.

Reiteró que estas noticias podrían ser un catalizador que atraiga a inversionistas extranjeros al mercado local accionario.

Menor apetito por emergentes

Asimismo, Saldaña explicó que cierta parte de la cautela podría relacionarse también a un menor apetito por activos de riesgo de países emergentes, “gran parte de los movimientos podría explicarse por factores globales y falta de apetito a países emergentes”, expuso.

Saldaña comentó que para los inversionistas extranjeros es importante la valuación relativa de los mercados, y su ajuste al riesgo país. “Hay países como Chile donde hace meses no tenían un riesgo elevado, pero en los últimos, con los desajustes sociales, su riesgo aumentó, eso genera un menor apetito por países de la región”, explicó el estratega.

Analistas de la firma de asesoría de inversión Black Wallstreet Capital refiere que la tendencia decreciente se ha agudizado desde abril, y sería consecuencia de débiles datos macroeconómicos locales.

[email protected]