El peso mexicano se apreció el miércoles a su mejor nivel en más de tres semanas y rompió momentáneamente la barrera de los 21 por dólar, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio señales de colaboración con México en un discurso.

La bolsa local, en tanto, ganó por cuarta sesión consecutiva en una jornada de altibajos en la que tocó su mejor nivel desde el 8 de noviembre, cuando el magnate resultó triunfador en las elecciones presidenciales estadounidenses.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el peso cerró en 21.2430 por dólar. La moneda, que venía ganando en la sesión ante un debilitamiento global del dólar, amplió su avance después de que Trump dijo que la fortaleza económica de México es benéfica para su país.

NOTICIA: Dow Jones cierra sobre la barrera de los 20,000 puntos

El peso avanzó con fuerza pese a que el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera con México, lo que el mercado ya había descontado.

"Trump empieza a cambiar su retórica hacia la colaboración", comentó Gabriela Siller, analista de banco Base.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más líquidas, subió un 0.26% a 48,275.83 puntos, con un volumen de 223.3 millones de títulos negociados.

NOTICIA: BMV revierte pérdidas; establece un nuevo máximo

Los inversores esperan los reportes corporativos del cuarto trimestre tanto en México como en Estados Unidos.

En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años subió un punto base, al 7.61%, mientras que la tasa del plazo a 20 años bajó uno, al 8.07 por ciento.

NOTICIA: Bolsas europeas cierran al alza impulsadas por Wall Street

Con información de Reuters

mfh