El peso continuó depreciándose al inicio de la semana en medio de un ajuste bajista luego de los máximos de 16 meses que alcanzara la semana pasada; no obstante, la corrección sería de corto plazo, toda vez que especialistas advierten una mayor apreciación en los siguientes meses.

El peso cerró vendiéndose al mayoreo en 12.69 unidades por dólar, su mayor nivel desde el pasado 9 de enero, luego de depreciarse 0.21% con respecto al cierre del viernes, según datos de Banco de México.

La caída se dio en medio de un entorno de cautela a la espera de las negociaciones fiscales en Estados Unidos y en una sesión de bajo volumen de operación ante el feriado en los mercados estadounidenses.

El ajuste era anticipado por analistas luego del tono que adoptó el Banco de México en su reunión de política monetaria del viernes en la que advirtió una posible baja en la tasa de interés de referencia.

El peso se ha presionado un poco después de que el Banco de México anunciara que es probable que baje la tasa de interés si las condiciones lo permiten , comentó Leonardo Flores, operador de cambios de Multivalores.

Para esta semana, CI Casa de Bolsa anticipaba un rango de operación entre 12.53 y 12.83 pesos por dólar, mientras que Actinver ve un rango de entre 12.62 a 12.75 unidades.

No obstante, en el mediano plazo hay más optimismo. Accival espera que el peso lidere el desempeño de las divisas en Latinoamérica, pronosticando una apreciación a 12.40 unidades hacia marzo y a 12.50 unidades por dólar de seis a 12 meses.

Lo anterior, ante un entorno de debilitamiento del dólar que refleja una mayor confianza de los inversionistas estadounidenses por otros mercados (y que) ha venido de la mano de un mayor apetito al riesgo y una recuperación de los mercados de riesgo globales , explicó.

Por el contrario, para Consultores Internacionales SC, la supuesta fortaleza del peso está sustentada en capitales golondrinos, que llegan en parvada a un mercado relativamente seguro y que paga mejor que los países desarrollados , pero que, por ello, pueden salir en cualquier momento y no hay reservas que aguanten choques de grandes magnitudes .

Pero, a decir de Accival, junto con el peso, las divisas de regiones emergentes seguirán favorecidas por el mejor entorno económico y las valuaciones baratas . En este sentido, espera que las monedas asiáticas sigan fortaleciéndose en el mediano plazo.

En lo que toca al yen, que ayer rebotó desde mínimos del 2010, Accival espera que siga depreciándose considerando el próximo cambio de Gobernador del banco central japonés y las tendencias económicas prevalecientes .

El yen ganó 0.4% frente al dólar para cotizar en 89.76 unidades por billete verde, luego de que previo a la apertura tocara niveles no vistos desde junio del 2010 en 90.25 unidades.

BMV SE MANTIENE SOBRE 45,000 PUNTOS

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con mínimos cambios en medio de un bajo volumen de operación ante el feriado en los mercados estadounidenses. El principal índice del mercado ganó 0.03% a 45,223.85 puntos, sumando su segundo cierre por encima de los 45,000 puntos y su noveno máximo histórico del 2013.

LA TELEFÓNICA LOGRÓ ACUERDO DE CANJE DE DEUDA

Axtel lidera avances en la BMV

Los títulos de la segunda mayor empresa de telecomunicaciones en México, Axtel, lideraron las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al inicio de la semana luego de ganar 8.36%, tras haber alcanzado un acuerdo mayoritario para canjear su deuda.

Al cierre del mercado, los títulos de Axtel se vendieron en 3.62 pesos en la BMV luego de anunciar una participación mayoritaria en la oferta de intercambio de bonos.

Desde el 26 de diciembre en que anunciara el inicio de la oferta, los títulos de Axtel acumulan un rendimiento de 41%, mientras que en lo que va del año han avanzado 24.4 por ciento.

[email protected]