El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar en las primeras horas de la jornada. De nuevo, declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, lo impactan. El republicano habló sobre China en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y redujo las esperanzas de un acuerdo comercial.

Trump dijo que no aceptará un "mal acuerdo" con el gigante asático, sólo horas después de haberse dado a conocer noticias sobre acercamientos entre ambos gobiernos. Muestras de voluntad para dialogar de China, como un incremento de los pedidos de soja estadounidense, perdieron su efecto positivo sobre los mercados.

El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.5873 unidades por billete verde. Contra su cierre oficial de 19.4685 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), el salto es de 11.88 centavos o 0.61 por ciento. Opera en un rango abierto de 16 centavos con un techo de hasta 19.6150 unidades que tocó en la sesión asiática.

 

Aversión al riesgo

Como el peso, otras divisas pertenecientes a mercados emergentes operan a la baja. Las palabras de Trump: "El futuro no le pertenece a los globalistas. El futuro le pertenece a los patriotas" y sus ataques a China se sumaron a otra noticia que sacudió a los mercados y sobre todo a los activos de riesgo.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció que iniciará un proceso de impeachment (juicio político) contra Trump, por haber usado las relaciones internacionales de su país, específicamente con Ucrania, en beneficio personal. Este anuncio golpea con fuerza en los mercados.

"La noticia que paró en seco a los mercados fue la decisión de los demócratas de lanzar una investigación formal con el objetivo de destituir a Trump. Las elecciones de 2020 en Estados Unidos no han comenzado oficialmente, pero con este proceso la volatilidad aumentará", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

[email protected]